El coordinador general de Puertos y Marina Mercante (CGP y MM), Héctor López Gutiérrez y el CEO del consejo portuario de Florida, Dough Wheeler, se reunieron en una mesa de trabajo para analizar las ventajas competitivas que los puertos mexicanos ofrecen al comercio marítimo.
López Gutiérrez presentó ante la delegación de los puertos de Florida los proyectos que desarrollo el Gobierno de México, en los que el Sistema Portuario Nacional se convertirá en el motor del desarrollo costero regional.
Dichos proyectos optimizarían los proyectos y evitarían costos adicionales a la economía de los consumidores, explicó López Gutiérrez.
Estrategias
Detalló además que las carreteras marítimas a través de los sistemas Intermodales Portuarios Costeros son una estrategia para el desarrollo en el sureste de México con lo que se busca promover el comercio a través de los puertos marinos situados en el Golfo de México.
Con lo anterior se tendrían nuevas rutas de cabotaje Veracruz-Progreso y Tampico-Progreso, y con ello se consolidará un sistema complementario de transporte, además  que los costos de distribución se reducirían.
Por su parte, Doug Wheeler, destacó el interés que tiene el país norteamericano en las carreteras marítimas, para que funjan como enlaces de transporte marítimo de corta distancia entre los puertos de ambas naciones.
En la reunión también estuvieron presentes el Director de Fomento y Administración Portuaria Luis Iván Gallardo Álvarez, el Director General de  la Administración Portuaria Integral de Progreso, Agustín Arroyo Toledo; junto a directores del puerto Everglades, Jacksonville, Manatees, Miami, Panamá City, Pensacola y Tampa.