Durante la temporada vacacional de verano una escuela registró tres robos consecutivos, denunció la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, Diana Santiago Huesca.

Especificó que este es el único reporte que han recibido hasta la fecha de instalaciones afectadas por el hurto de tubería de cobre o de algún equipo electrónico dentro de las aulas.

“Fueron tres ocasiones que se metieron a la escuela Vicente Guerrero en el puerto de Veracruz… Se llevaron tubería de cobre, se llevaron un aparato de sonido”, especificó la delegada regional de la SEV.

Será hasta el regreso a clases cuando se conozca si hay más escuelas en donde personas ajenas a la institución ingresaron a realizar algún tipo de robo.

La delegada de la secretaría de Educación de Veracruz informó que generalmente se trata de problemas que están relacionados con la falta de infraestructura en los planteles educativos.

“Aquí desafortunadamente es la zona donde está la escuela, que es una zona donde es imposible para nosotros poner una patrulla en cada escuela. Aquí aunque hubo patrullaje hay la sospecha de que hubo una vigilancia para saber exactamente en qué horarios era que la escuela estaba vulnerable para poder robar.”

Diana Santiago Huesca informó que únicamente en el municipio de Veracruz hay entre 12 y 13 escuelas vulnerables en seguridad debido a que no cuentan con la barda perimetral.

Informó que Espacios Educativos y el Gobierno Federal no tienen atribuciones para realizar bardas perimetrales, por lo que este tipo de obras corresponden a los Ayuntamientos.

“En la mayoría es el problema de la barda perimetral, entonces eso es una limitante porque Espacios Educativos no construye bardas perimetrales”, precisó.

OliviaHernández Ortiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO