Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 EN EL ANÁLISIS POLÍTICO DE LO QUE SERÁ en algún momento la sucesión en el Gobierno de Veracruz, se ha enquistado el nombre de Ricardo Ahued, al que muchos ven como el más viable -por ahora- para suceder en su momento al Moreno Cuitláhuac García Jiménez. Lejos de sacarlo de la jugada, serios analistas políticos obligados de comentar en los cafés, piensan que el Presidente Andrés Manuel López Obrador alejó a Ricardo Ahued Bardahuil de Veracruz, para mantenerlo ajeno al golpeteo de rancho que algunos ilusos cercanos al gobernador García Jiménez emprendieron contra todo aquel que se mueva en la pradera. Así lo hicieron con Polo Sánchez Cruz, al que no lo dejaron siquiera mostrar sus habilidades. A él de plano lograron cerrarle la llave y lo corrieron. Por eso es que Ahued salió ganando con el virtual exilio político que dicen le aplicaron. Y es que para AMLO, Ricardo Ahued es una joya que seguramente llevará bajo la manga hasta que se presente el momento decisivo para cualquier eventualidad prematura o constitucional de tomar una decisión. Ahued, empresario serio, mesurado, de discurso creíble y combativo. Un político que aún sin afiliarse a Morena logró una Senaduría. Imagínese si donde lo puso AMLO le llega a dar los resultados que éste espera, hasta la gubernatura de Veracruz le quedaría chica. Detractores tiene muchos -en Xalapa sobre todo- pero Ahued se ha ganado a pulso el respeto nada más y nada menos que de los que votan.

DANTE DELGADO VIENE POR LAS SOBRAS DE FIDEL, DUARTE Y MIGUEL. De buenas a primeras, y después de que durante 9 años Dante Delgado quitó los ojos de Veracruz, de repente aparece en los medios para decir que los veracruzanos tienen lo que eligieron, y exhorta a sacudir conciencias para sacar a la entidad de la postración. Entrevistado por medios locales confesó que entre otras razoneshabía dejado de venir a Veracruz porque le encabronó’ que parte de la tragedia que tiene Veracruz, fue porque los veracruzanos quisierony por eso se fue a trabajar a otros estados del país. Dante Delgado, colmilludo y sagaz como es, ya se dio cuenta que en el 2021 su partido Movimiento Ciudadano tendrá la gran oportunidad para tender un puente electoral hacia la gubernatura en el 2024. El PAN, PRI y PRD están fundidos y las asociaciones políticas que lleguen a obtener registro como partidos estatales, solo habrán de quitarles votos, lo que los hará en verdad más vulnerables. Además, los resultados del actual gobierno no han sido muy alentadores que digamos por lo que de continuar así y no cuajar en el ánimo de los votantes que MORENA puede seguir siendo la mejor opción, Dante Delgado y su MC podría entrar con muchas probabilidades a las contiendas políticas que vienenclaro, esa es su apuesta. Sin embargo, en realidad en Veracruz Movimiento Ciudadano no ha logrado penetrar bien en el ánimo de los votantes. Dirigentes y candidatos grises no le han permitido arribar, pero si, como ahora ha expresado Dante, va a estar viniendo a Veracruz para convocar a los veracruzanos a sacar la casta para superar tantas adversidades, cuidado. Dante ha sido junto con Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes Linares uno de los tres cerebros que mayor control político han ejercido en Veracruz. Los tres ya lograron sus sueños de gobernar Veracruz. Ahora faltará ver quién desde las sombras o directamente es capaz de regresar por sus fueros y convencer a los veracruzanos de su regreso al poder.

TEMERARIA APUESTA DE CUITLÁHUAC GARCÍA con respecto a la pobreza extrema de Veracruz. Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL) emitiera las estimaciones de pobreza en México y por entidad federativa 2008-2018, algo queda claro, y es que lo que menos importó a los gobiernos veracruzanos fue revertir la tendencia en el incremento del número de pobres en el Estado. Como bien apunta el economista Alejandro Soto Domínguez en su última entrega, Por la ineficiencia y corrupción de las administraciones de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel A. Yunes Linares, Veracruz refrenda su campeonato nacional en el crecimiento del números de personas catalogadas como pobres en el periodo 2008-2018, con un incremento de 1 millón 210 mil personas, con esta cifra suman 5 millones 089 mil veracruzanos que se encuentran en esta lamentable condición. Y es que de acuerdo a los datos del CONEVAL la pobreza extrema ha aumentado en 2 estados del país: Colima y Veracruz. Lo anterior sin considerar los demás índices de pobreza. “En términos relativos nuestro estado conserva el lugar 29, tanto en grado de pobreza general (61.8%), como en la extrema (17.7%). Ante esta situación, ¿Qué opina el gobernador Cuitláhuac García Jiménez? El gobernador tuiteó “Los datos son hasta el 2018, nosotros iniciamos el último mes de ese año. Estamos trabajando en implementar políticas públicas para erradicar la pobreza extrema en #Veracruz; nuestro pueblo fue víctima de la corrupción y de las políticas neoliberales de los últimos 30 años. 36 años, para ser exactos. Ese será uno de los principales retos del nuevo gobierno. Entender que la pobreza es uno de los principales generadores de todos los problemas de la sociedad. El reto que el propio gobernador Cuitláhuac se ha puesto pareciera una apuesta temeraria: erradicar la pobreza extrema en Veracruz. Esa es la meta que él se ha fijado para considerar su administración como exitosa en este rubro. No dijo bajar el número de pobres o revertir la tendencia, la apuesta es erradicar la pobreza extrema. Se ve difícil la meta, pero si la logra pasaría a la historia. 

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com