Por si acaso

Carlos Jesús Rodríguez

*¿Cómo creer de nuevo en el expartidazo?
*Roguemos por salud de Monseñor Obeso

¿SE PUEDE creer en un partido político cuyos aspirantes a la dirigencia nacional se exhiben como prototipos de corrupción, división y encono, cuando lo que demanda el País es todo lo contrario? Tal vez por ello ni Alejandro Moreno Cárdenas ni Ivonne Ortega Pacheco ni Lorena Piñón Rivera deberían ser quienes disputen la presidencia de un instituto venido a menos, precisamente por actos de polución, abuso de autoridad, desmembración intestina y todos esos vicios que lo alejaron de las bases, cuando sus líderes y funcionarios encumbrados se convirtieron en flamantes multimillonarios que viajaban por el mundo con cargo al erario, que adquirían fastuosas mansiones, que eran propietarios de yates, aeronaves, ranchos ganaderos y hasta de abultas cuentas bancarias, y que decir de sociedades subrepticias con el sector privado, mientras los pobres del País, más de 71 millones pasan las de Caín para sacar el día a día, ya que no está usted para saberlo, pero en México 52 millones 400 mil personas carecen de ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria, pagar bienes y servicios que requieren en su vida cotidiana –como vestido, calzado, transporte o traslados a la escuela–, y sufre por lo menos una carencia social, mientras que, en contraste, solo dos de cada 10 (21.9 por ciento) cuentan con recursos para comprar alimentos y tienen cubiertos todos sus satisfactores, y no son cifras inventadas sino parte del más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y estos últimos son, sin duda, los políticos que se han servido de las posiciones alejados de la sociedad y, por supuesto, aquellos empresarios con los que incurren en complicidades, como ahora se observa con el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y el propietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira por solo citar algunos hechos.

PERO LOS aspirantes a dirigir al desfalleciente PRI, más que darle congruencia a su papel, parecerían más interesados en las prerrogativas, porque ¡vaya manera de exhibirse unos a los otros! Moreno y Ortega pelearon por los resultados logrados en materia social y de seguridad cuando gobernaron Campeche y Yucatán, respectivamente, tachándose mutuamente de mentirosos, mientras Lorena Piñón aseguró que no prosperará la demanda en su contra promovida por su compañera por el delito de difamación y calumnia, porque esos ilícitos ya no existen en el Código Penal. La exgobernadora de Yucatán arremetió contra Moreno utilizando cifras recientes del Coneval, recordándole que en Campeche se reportaron 35 mil pobres más durante tu gestión, “mientras construías tu Casa Blanca de 46 millones de pesos. Los datos hablan más que las palabras”, le reclamó la ex Gobernador que con ello puso en evidencia la honorabilidad de quien desea dirigir al PRI llamándolo tácitamente corrupto, pero Moreno Cárdenas le reviró a Ivonne Ortega y la acusó de adjudicarse 1 mil 708 hectáreas en Yucatán un año después de que asumió la gubernatura. Y es que no había necesidad de mostrar tanta podredumbre, cuando Moreno tiene 45 por ciento de las preferencias, contra 21 por ciento de Ortega y ocho por ciento de Piñón, según un diario nacional, pero Alito le sorrajó: “Una vez más mientes; todos te conocemos. Yucatán no es un País, es un Estado; no es el más seguro, y te reto a que veamos las cifras. Campeche es la Entidad con menor índice de inseguridad. Aquí vale la pena aclarar cómo en 2008, un año después de ser gobernadora, te adjudicaste 1 mil 708 hectáreas en tu pueblo (Dzemul)” (vaya caso). Lorena Piñón criticó a Ivonne Ortega por sumar a su campaña al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, pero, a su vez, le agradeció porque ayudó a su candidatura a ganar más adeptos. “Ivonne anunció con bombo y platillo que sumaba a Ulises Ruiz; me llamó la atención esa decisión. Increíble que con tu experiencia y gran carrera, no entiendas aún que hay sumas que restan”, dijo la veracruzana y le recordó que Ulises está acusado de encabezar el gobierno más corrupto de Oaxaca, tiene pendiente un juicio en La Haya por delito de lesa humanidad y asesinatos extrajudiciales en la revuelta social de 2006 en ese Estado, además de que su esposa, Lourdes Salinas, y su hija Lilian Ruiz aparecen en un video bailando con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere”. Y uno diría: ¡que bonita familia, que bonita familia!…

¿QUE A estos señores no les bastará saber que entre 2008 y 2018 –cuatro años del gobierno de Felipe Calderón y los demás del sexenio de Enrique Peña Nieto– se estancó la reducción de la pobreza al pasar de 44.4 por ciento en 2008 a 41.9 en 2018, aunque en números absolutos –por el crecimiento poblacional– aumentó de 49.5 millones de personas a 52.4 millones, y que esas son algunas causas del porque ambos partidos perdieron el poder?. ¿No les moverá saber que del total de la población nacional, 9.3 millones no tienen ni que comer, y mucho menos pagar sus gastos cotidianos?. Se trata de 48.8 por ciento de la población (61.1 millones de personas) en 2018, mientras que en 2008 era 49 por ciento. Si los aspirantes a dirigir el PRI tuvieran una poquita de vergüenza habrían dejado a un lado los reclamos mutuos que solo encienden el malestar social, porque pareciera chiste poner en evidencia quien robó más que el otro pero, no. Ellos querían destrozarse, y al hacerlo se evidenciaron como corruptos y seguramente nadie en sano juicio desearía votar por quienes pareciera un triunfo seguirse pitorreando de la sociedad contando como robaron terrenos o se construyeron mansiones de megalujo etc etc. Algo se tendrá que hacer, porque cualquier que gane la dirigencia nacional del PRI, poco o nada podrá ofrecer a la sociedad para despertarles de nuevo la credibilidad. Así de simple…

*****

VAYA DESDE aquí nuestros mejores deseos al señor Cardenal y Obispo emérito de Xalapa, Monseñor Sergio Obeso Rivera para que el Creador del Universo le devuelva la salud y le haga menos tensa su enfermedad, pues aun cuando la oficina de comunicación social de la Arquidiócesis desmiente que este en agonía, desahuciado o sufriendo intensos dolores “como falsamente se dice en algunos mensajes que circulan en redes sociales”, reconoce que sigue delicado de salud, pero que está siendo tratado con los cuidados médicos adecuados y asistencia espiritual. “Seguimos en continua oración por su salud”. Sin duda, se trata de la salud y bienestar de un gran hombre y, por lo tanto, nos sumamos para que unidos espiritualmente roguemos al señor por su pronta recuperación. Así sea. OPINA carjesus30@nullhotmail.com