Para que el derecho de posesión sea válido legalmente, es necesario que se cumpla con una propiedad pública, pacífica, continuada, y en concepto de dueño, explicó Luis Mario Hernández Peredo Rezk, delegado del Colegio de Notarios del estado de Veracruz.

“La posesión no nos convierte en propietarios, simplemente nos va generando derechos y para acreditarnos como dueño hay que cumplir tres condicionantes, qué estés en forma continua, pacífica y en calidad de dueño; ahí se debe acreditar como llegamos a obtener el terreno y porque estamos en calidad de dueño”, dijo.

Señaló que en Coatzacoalcos existe un gran problema de predios irregulares que no cuentan con la documentación correspondiente, debido a que están ubicados en zonas consideradas como reservas ecológicas, o pertenecientes al estado, como Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, terreno que eran propiedad de Ferrocarriles Nacionales, Divina Providencia,Fidel Herrera y Villa Allende.

“Desafortunadamente muchas personas son morosas en la realización de sus trámites, desconozco el tema pero si la señora llevaba 40 años viviendo, era tiempo suficiente para que hubiera resuelto la situación del inmueble, y no sólo eso sino también hay que hacer las gestiones necesarias para acreditar una propiedad”, detalló.

Peredo Rekz recomendó que para evitar problemas a futuro de traspaso es necesario acudir con un notario público, para que les proporcione certeza jurídica.

“El trámite es muy rápido, si nos dan toda la documentación en 15 días obtienen su escritura”, indicó.

Finalmente señaló que la plusvalía de una propiedad puede disminuir hasta un 40 % si no se cuenta con la escrituración.

Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO