En lo que va del año bomberos de Veracruz en coordinación con Protección Civil (PC) municipal han atendido más de 50 incendios en casa-habitación, informó el director de PC Alfonso García Cardona.

 

Destacó que la  mayoría de las atenciones brindadas por incendios son en casa habitación, donde las causales pueden ser diversas, desde una sobrecarga en instalaciones eléctricas, por dejar una vela encendida o provocado.

 

Sobre el incendio registrado la madrugada del domingo en el callejón de Reforma, subrayó que es el primero en la zona de mercados, ya que son constantes las verificaciones por parte de Protección Civil a comercios.

 

“Te puedo decir que en comercio se ha reducido los incendios aproximadamente en un 25% a comparación del año pasado, la mayoría de los incendios que se están dando son en casa habitación”.

 

Señaló que una vez verificado un negocio es responsabilidad del propietario o encargado seguir cumpliendo la normativa.

 

Las recomendaciones para evitar un siniestro de este tipo es “no hacer ‘conexiones chinas’ que agarran y empatan cables de un calibre y de otro y hacen extensiones para conectar 10 aparatos eléctricos en una sola extensión; no podemos sobrecargar nuestras instalaciones eléctricas, si tenemos en nuestra pared una plantilla que tiene dos contactos son para dos aparatos eléctricos (…)  si por alguna razón lo quiero hacer porque necesito más, bueno usar reguladores de energía porque si llega a haber una sobrecarga o un cortocircuito lo que va a hacer es no permitir que siga pasando la corriente”.

 

MyriamSerrano/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO