Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@nullgmail.com

El síndrome del túnel del carpo (STC) es un engrosamiento fibroso del ligamento existente en la palma de las muñecas.

Al tensionarse, los tendones se inflaman dentro del túnel y comprimen y dañan al nervio mediano, a otros nervios y a vasos sanguíneos, ocasionando entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos

https://www.ecured.cu/S%C3%ADndrome_del_t%C3%BAnel_carpiano#Sintomatolog.C3.ADa

Puede llegar a causar también dolor intenso en codo, hombro y cuello.

Cuando se dañan y se encogen músculos de los dedos y mano se genera un cuadro patológico conocido como “mano en garra”.

El síndrome del túnel del carpo puede estar causado y agravado por los movimientos repetitivos como escribir en la computadora, manejar herramientas, especialmente las que vibran; tocar instrumentos musicales o tener una mala alineación postural que genere atrapamientos nerviosos desde la zona del cuello al brazo https://www.grupomedicodurango.com/sindrome-del-tunel-carpiano-como-enfermedad-profesional/

Se presenta con mayor frecuencia en personas entre los 18 y 55 años, es decir, en edad productiva http://www.lasalud.mx/permalink/17706.html

Actualmente se presenta con relativa frecuencia en niños por el uso excesivo de computadores, tabletas, teléfonos celulares, etcétera  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-15232018000200264&lng=es&nrm=iso&tlng=es

En los niños, los síntomas son parecidos a los de los adultos.

El síndrome del túnel carpiano es una lesión conocida en diversos ámbitos laborales, habiendo sido incluido entre las enfermedades profesionales más frecuentes.

Las actividades de precisión con manos y dedos durante muchos años son factores de riesgo para la presencia de síndrome del túnel carpiano dentro del ámbito laboral.

En un estudio publicado por la revista JAMA, se encontró que personas que usan el mouse o ratón de la computadora, 20 horas o más a la semana, tienen mayor incidencia de túnel del carpo y tendinitis de muñeca.

En general, los trabajos más aquejados como enfermedad profesional son:

-Secretarias, secretarios o quienes escriban por largas horas en un teclado inadecuado, con una pantalla en posición muy elevada, con mouse o ratón de la computadora que no sea ergonómico.

-Mecanógrafos.

-Personal de cuidados sanitarios.

-Enfermeros o enfermeras.

-Trabajadores industriales.

-Obreros.

-Conductores de maquinaria pesada.

-Trabajadores de la construcción.

-Transportistas.

-Practicantes de deportes motorizados https://www.operarme.es/noticia/256/el-sindrome-del-tunel-carpiano-como-enfermedad-profesional/

Entre muchos otros oficios y profesiones.

Algunos factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano incluyen: Alcoholismo, fracturas de huesos y artritis de la muñeca, quiste o tumor que crece en la muñeca, infecciones, obesidad, líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia, artritis reumatoidea y la gota  https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/tunel_carpiano.htm

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

-Torpeza de la mano al agarrar objetos.

-Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos.

-Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.

-Dolor que se extiende al codo.

-Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos.

-Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.

-Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados).

-Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (una queja común).

-Debilidad en una o ambas manos, imposibilidad para cerrar el puño, o presentar temblor.

Algunos exámenes que el médico puede ordenar son: Radiografías de la muñeca, electromiografía y velocidad de conducción del nervio.

El médico adecuado para diagnosticar y tratar el síndrome de túnel del carpo es el especialista en traumatología y ortopedia de preferencia con especialidad en cirugía de mano.

Tratamiento

El tratamiento inicial implica generalmente mantener en reposo la mano y la muñeca afectadas por lo menos 2 semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizando la muñeca con una férula o tablilla para evitar daños adicionales por torceduras o flexiones de la misma y evitar dormir sobre las muñecas.

Si hay inflamación, la aplicación de compresas frías puede ayudar a reducir la inflamación.

Entre los medicamentos utilizados para el tratamiento del síndrome del túnel carpiano se encuentran el ibuprofeno o el naproxeno https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000433.htm

Las inyecciones de corticosteroides, aplicadas en la zona del túnel carpiano, pueden aliviar los síntomas por un tiempo.

Terapias alternativas

El yoga, ha demostrado que reduce el dolor y mejora la fuerza de agarre entre personas con el síndrome del túnel carpiano.

Si el paciente no responde favorablemente a otros tratamientos, será necesaria la cirugía u operación.

Más de la mitad de los pacientes que padecen síndrome de túnel del carpo requieren intervención quirúrgica. Incluso si la cirugía es efectiva, la cicatrización completa puede tardar meses.

La fisioterapia debe indicarse antes y después de una cirugía.

Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ser útiles en las personas cuyos síntomas han disminuido o terminado.

Estos ejercicios deben ser supervisados por un fisioterapeuta, quien está capacitado para usar ejercicios para tratar impedimentos físicos, o un terapeuta ocupacional, quien está capacitado para evaluar a las personas con impedimentos físicos y en ayudarles a crear destrezas para mejorar su salud y bienestar.

 Complicaciones

Si el padecimiento no se trata apropiadamente, el nervio puede presentar daño, causando hormigueo, entumecimiento y debilidad permanente.

Prevención

-Utilice herramientas y equipos con un diseño adecuado (ergonómico) para reducir el riesgo de lesión en la muñeca.

-Pare siempre que sienta dolor u hormigueo.

-Es importante considerar que la ergonomía en el trabajo, el mobiliario (teclados separados, gavetas para teclados, almohadillas para digitar y protectores de muñeca).

-La maquinaria laboral debe adecuarse a la estructura anatómica y ósea de las personas.

-Se deben realizar rutinas de estiramientos moderados de las manos, al menos 20 repeticiones, dos o tres veces durante la jornada laboral.

En el caso de los niños, los padres de familia deben recomendar y vigilar lo siguiente para evitar que los niños sufran los mencionados problemas:

– Restringir la frecuencia y el tiempo de uso de los equipos electrónicos. No más de dos horas seguidas.

– Cuando sea necesario usar los equipos electrónicos durante varias horas se deben tomar descansos cada quince minutos preferiblemente realizando ejercicios de movilidad y/o estiramiento de los dedos o hacer movimientos circulares con las muñecas.

-Mantener buena postura. Siempre la espalda recta al usar cualquier equipo electrónico.

– Colocar un cojín para apoyar los brazos mientras se digita sentado(a).

– Lo ideal es que la pantalla de los aparatos electrónicos siempre quede al frente de la vista o un poco por debajo, nunca más alta.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México, informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y eduquen acerca de cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Por último, les invito a ver el programa por Internet ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará en entrevista en vivo, el ginecólogo y obstetra Eliud Camarillo Celio, con un tema muy delicado: ‘México primer lugar en embarazos en adolescentes’.

Lo transmitiremos por: www.emcs.com.mx; y vía Facebook Live por: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com; por Twitter @EMCS_Oficial y por YouTube: Especialistas Médicos.