La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IVAI), Yolli García Álvarez, aseguró que no cometió ninguna irregularidad por el viaje que hizo a España con cargo al erario público.

Argumentó que en los 5 años que tiene como comisionada es la primera ocasión que se traslada a otro país con recursos públicos, situación que en su opinión estuvo justificada.

“Fuimos invitados por el trabajo que hemos venido haciendo por la Universidad de Sevilla para un Congreso Internacional (de Protección de Datos) y para suscribir convenios con la Universidad de Sevilla y luego con la Universidad Complutense en Madrid”, excusó.

Lo anterior luego de que el contralor interno del IVAI, Alfonso Velázquez Trejo, denunció gastos onerosos del pleno del organismo, así como la existencia de “aviadores” o personal que cobra sin trabajar.

No obstante, García Álvarez insistió en que la denuncia del titular del organismo tiene el objetivo de conseguir un presupuesto de 3 millones 350 mil pesos anuales.

Apuntó que ni ella, ni el resto de los comisionados, han sido requeridos hasta la fecha por alguna autoridad competente, pese a las cuatro denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por Velázquez Trejo.

García Álvarez calificó como “extraño” que después de que le negaron el presupuesto que exigía, el contralor interno “encontró” el supuesto mal manejo de recursos públicos.

“Sería extraño que después de 8 meses de trabajar en el Instituto de repente se dé cuenta de que hay aviadores, que se está haciendo un uso excesivo de recursos. Si esto estuviera pasando por qué no lo detectó desde que llegó al Instituto”, cuestionó.

Sostuvo que el contralor interno busca un presupuesto superior a los 3 millones de pesos interpretando la autonomía de la que goza, de ahí que buscar pagar renta y servicios al interior de las oficinas del organismo.

La comisionada consideró que dicha autonomía está siendo malinterpretada, pues a su parecer esta reside en el hecho de que el Congreso lo designó en el cargo y no fue el pleno del IVAI.

La comisionada subrayó que el IVAI no cuenta con los recursos que exige el contralor interno, quien busca tener un salario conforme al tabulador del Poder Ejecutivo, con un sueldo mensual superior a los 50 mil pesos.

Además, busca contar con 3 subdirecciones en la que designe a los encargados y que estos funcionarios ganen más de 35 mil pesos mensuales, cuando anteriormente el contralor del Instituto trabajaba solo con una persona.

“Nosotros hicimos un esfuerzo y se le dio una plaza más; además se le explicó que el tabulador del Poder Ejecutivo no nos aplica”.

Finalmente la comisionada recordó que el IVAI interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que permite al Poder Legislativo designar a los titulares del órgano interno de control.

Sin embargo, hasta la fecha los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siguen sin dar un fallo o analizar el recurso.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO