Los productores de diversas agrupaciones del país seguirán movilizándose hasta que el gobierno mejore el presupuesto al campo y haga fluir los recursos de los diferentes programas.

Pedro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, dijo que es urgente mejorar la economía del sector rural.

Admitió que se instalarán mesas de trabajo para analizar temas de financiamiento, programas de comercialización y apoyo a maiz, trigo y otros granos a excepción del arroz.

“No hubo respuesta a la petición que se hizo. El presupuesto se lo recortaron más a la Secretaría de Agricultura y eso causó malestar por eso se contemplaron las marchas. Veremos de que se tratan esas mesas de trabajo”.

El también presidente del Consejo Mexicano del Arroz, expresó que las movilizaciones del jueves seguirán replicándose hasta que el gobierno escuche y atienda las necesidades del campo.

“Se dijo que ocupamos el décimo lugar en comercialización pero esto no va a durar. Necesitamos que bajen los recursos para los proyectos y programas para atemperentar las deficiencias de los precios y condiciones de los productores. No han bajado los recursos al menos para el caso del arroz. Necesitamos el dinero porque estamos preocupados por la productividad”.

Acusó que existe desmantelamiento de dependencias de gobierno, en el caso de la Secretaría de Agricultura no se cuenta con el personal suficiente para atender las necesidades de los productores.

Por ello mantendrán los movimientos hasta que el gobierno de respuesta a sus peticiones.

“Queremos un diálogo abierto y respetable que nos de condiciones para seguir adelante y sacar a México con autosuficiencia alimentaria y si hay voluntad de ambas partes se podrá avanzar”, concluyó.

Laura Morales/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO