Veracruz se encuentra entre los estados con más impunidad en el país, con un 99.8 por ciento, esto de acuerdo con “Hallazgos 2018, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, elaborado por México Evalúa y Friedrich Naumann Stiftung.

El estudio precisa que de acuerdo con la medición del Índice de Impunidad para 2018 muestra que “en términos generales, el Sistema de Justicia Penal (SJP) todavía contiene niveles importantes de impunidad”.

Y es que detalla que “la media nacional es de 96.14 por ciento, incluso las entidades federativas que presentan los niveles de impunidad más bajos alcanzan niveles superiores al 87%”.

El diccionario de la Real Academia de la lengua Española define impunidad como “cualidad de impune”. Impune: “sin castigo”, referente a “sin acceso a la justicia”.

LAS CIFRAS, MALAS

Los estados que tienen los menores niveles de impunidad son Guanajuato, Querétaro, Puebla, Campeche y Baja California.

Asimismo, las tasas más altas de impunidad corresponden a Tamaulipas con 99.99 por ciento de impunidad, Veracruz con 99.8, Nuevo León con 99.6, mientras que Chiapas Tabasco y Baja California Sur comparten la cifra del 99.4 de índice de impunidad.

Veracruz es, pues, el segundo estado con más impunidad en el país, según lo revela Hallazgos.

 

MÉXICO, TODO, REPROBADO; IMPERA LA IMPUNIDAD

Las cifras de los estados con mejores niveles, no son muy superiores a las de peor índice, ya que Guanajuato tiene el 87.6 por ciento de impunidad, seguido de Querétaro con el 90.0, Puebla con 90.1, Campeche con 91.7, Baja California –norte- con 91.8.

Le siguen, empeorando la cifra, Oaxaca y Ciudad de México con 94.2 por ciento de impunidad, Chihuahua con 94.6, Zacatecas con 95.1, Hidalgo con 96.0, Durango con 96.2, mientras que Coahuila ,Estado de México, Quintana Roo, Michoacán y Colima comparten el 97.6, Guerrero Y Morelos con 98.1, Jalisco con 98.8, Tlaxcala con 98.9, Yucatán con 99.0, y de ahí le enfilan los estados que comparten las peores cifras, es decir, superiores al 99 por ciento, ya –arriba- citados.

Son 26 estados y la Ciudad de México los que aportaron información. Los estados de Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa fueron excluidos del cálculo, por no haber proporcionado la información requerida para la construcción del Índice.

“De hecho, varios estados tuvieron incidencias en la información”, refiere el estudio.

El estudio de Hallazgos concluye que el país, en materia de impunidad, “se mantiene en niveles inaceptables”.

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO