Repechaje

Quirino Moreno Quiza

*Acercamientos con medios… ¿Un boicot desde adentro?

*¿Alguien no quiere que Cuitláhuac encuentre fortalezas?

*Gobernador debe seguir reuniéndose con el resto de medios

*Pobreza y pobreza extrema…el 80 por ciento en 4 estados

*Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero…casos preocupantes

*La posible reelección de Portilla en el ORFIS, hace ruido

*La ley contempla la posibilidad de reelección…sin trucos

*Legisladores pueden optar por la reelección del Auditor

*¿Alguien que llegue a aprender o alguien con experiencia?

*Broncas en el PAN… Unos leales al PAN y otros solo a MAYL

*Quienes son leales a MAYL no necesariamente lo son al PAN

*** ¡Mejor ni me digan! Pues ya hasta hay quienes señalan al secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos de ser autor de un boicot contra la saludable intención del gobernador de acercarse a los medios de comunicación, con la finalidad de mejorar las formas de comunicación hacia los veracruzanos… No lo creemos, pero… ¿acaso Cisneros sería capaz de llegar hasta esos niveles?…

*** ¡Saludable iniciativa! Sin embargo, lo recomendable es que el gobernador siga adelante con esa práctica de acercamiento con el resto de los comunicadores, tal como lo anunció en la cena del sábado, que fue la primera de varias sesiones de acercamiento…Es claro que alguien no quiere que el gobernador encuentre fortalezas…Cuidado con eso…

*** ¡Que conste! Lo más saludable para el Fiscal Jorge Winckler Ortiz es que se ponga las pilas con el asesinato del periodista Celestino Ruiz… ahora el esclarecimiento de tan artero crimen está en su manos… Y por lo que se ve, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le pondrá marcaje personal…

*** ¿Qué demonios? Veracruz , Chiapas, Guerrero y Oaxaca ostentan el 80  por ciento de la pobreza, porcentaje del que el 60 por ciento es pobreza y el 20 por ciento es pobreza extrema según la cifras del CONEVAL… Pero ante ello hoy sería muy importante que los gobernadores nos digan qué están haciendo para solventar esa gravísima situación y cuales son los programas remediales que el gobierno federal ha implementado al respecto, porque esas cifras tan preocupantes forman parte  fundamental del discurso de tantas campañas del ahora presidente López Obrador…

*** ¡De meyoooo! A muchos aspirantes a dirigir el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz les dio miedo que la ley prevé que Lorenzo Antonio Portilla Vásquez podría ser designado nuevamente como auditor de la entidad veracruzana. Y para descalificarlo, lanzaron por aquí, allá y acullá, que legalmente el señor está impedido

*** ¡Falso de toda falsedad! Al consultar con especialistas, nos dimos cuenta que la Ley vigente para la elección del titular del ORFIS en efecto no contempla la reelección pero la Ley con la que fue elegido Lorenzo Antonio Portilla por el Congreso del Estado ¡sí la contemplaaaa! O sea que el auditor sí tiene posibilidades de seguir en el cargo, claro, siempre y cuando los señores y las señoras diputadas así lo consideren, tomando en cuenta el trabajo realizado.

*** ¡Todo con la ley en la mano! Portilla también salió al paso a aclarar a comunicadores que su único interés es darle continuidad al trabajo realizado en el ORFIS y que no buscará “resquicios legales” ni hará componendas para quedar en el cargo, porque ha sido un funcionario que siempre ha trabajado apegado a la ley, respetuoso de la legalidad. Eso suena bien

*** ¡A esperar! Ahora, lo que toca es esperar que los diputados lancen la convocatoria y que en efecto, los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia revisen con lupa los artículos 67 fracción III, Apartado 6, de la Constitución Política para el Estado de Veracruz y el 66, 67 y 68 de la Ley 252 de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz, con los que fue elegido y en donde se contempla la “reelección”. Lo demás, dependerá de su interés por dar continuidad a un proyecto que tiene conocimientos y tablas o dar paso a quien pueda llegar a aprender. ¡Cualquier cosa es posible!…

*** ¡Su historia les persigue! Por supuesto que uno de los problemas que tiene la fiscalía de Veracruz para lograr que la FGR logre la extradición de la señora Karime Macías de Duarte, es la falta de credibilidad que el gobierno británico debe tener en las autoridades veracruzanas, mismas que dieron muestras clarísimas de que se trataba de una persecución política el ex gobernador Yunes Linares…SOBRE TODO CUANDO LA MANDARON A ESPIAR a Londres y luego hasta publicaron los videos que resultaron de el espionaje… Una cosa es la intención de exhibir al enemigo y otra muy distinta es aplicar la ley… Y como esos detallitos, impulsado acaso por los rencores y los odios, hubo muchísimos más que desafortunadamente actúan en contra de la buena y correcta aplicación de la ley… A algunos los acusaban, pero al mismo tiempo violaban el debido proceso…que es lo mismo que darles a los acusados las llaves de la puerta de la cárcel… ¿O no?…

*** ¡La diferencia! Las diversas broncas entre militantes del PAN surgen más por confusiones que por otra cosa… Si bien miramos, algunos panistas siguen siendo fieles al PAN y otros son leales solo al ex gobernador Yunes Linares, pero esos (los yunistas) no necesariamente son leales al PAN…

quirino.m[email protected]entornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@nullgmail.com

columnarepechaje@nullgmail.com

Twitter: quirinomq