Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

MANTENDRÁ A PEPE MANCHA EN EL PAN. Van por todas las canicas. Mucho se ha dicho del autoexilio políticodel exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo que se actualiza con la escasa participación política que había estado exhibiendo. Sin embargo, su actitud y actividad en redes sociales sólo podría configurar el final de un simple ayuno mañanero, puesto que el ex gobernador está de regreso, y está de regreso para poner en orden, para empezar, en el desgarriate que se traen en el PAN local. Se cuenta con información confirmada por uno de sus más cercanos operadores en el sentido de que Yunes Linares y el resto de los Yunes del Estero vienen por todas las canicas que pueda ofrecer el Partido Azul en Veracruz. Se sabe que en el anterior proceso electoral interno, ni él ni su hijo el exalcalde de Boca del Río se metieron de lleno para apoyar a Pepe Mancha, aunque ahora sí lo harán, y lo harán con todos los recursos económicos, con todo el capital político que le permitió a Yunes chico obtener casi millón y medio de votos en la pasada elección por el Gobierno del Estado, lo harán con todo y sus amarres políticos con que cuentan en cada una de las regiones del estado, lo harán, con todo. Por ello, desde ahora se le puede adelantar que al ChapitoGuzmán al final no le quedará otra más que alinearse con Yunes Linares y dejar de pensar que Cuitláhuac García Jiménez o MORENA le vaya a ser de mucha ayuda para ganar la elección. Pepe Mancha, de la mano de los Yunes del Estero, va directo de nuevo a la presidencia del CDE del PAN y cuidado, porque la popularidad de Morena no anda muy bien que digamos y cuidado también porque si hay algún partido político que puede sacar a Morena de Palacio es el PAN. 

EN EL PRIMER AÑO DE YUNES, TOÑO PORTILLA FUE SERVIL y después se convirtió en verdugo. Altos ex funcionarios del gobierno de Yunes Linares, aseguraron a Política al Día que es cierto lo que se comenta y que al parecer ya no es un secreto, que el comportamiento del Auditor Lorenzo Antonio Portilla sí fue muy diferente durante el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en el 2017 fue servil y en el 2018 fue verdugo. “En el primer año todo fue servilismo, el tema Duarte era procurado a más no poder de parte de Lorenzo Antonio, avalaba y documentaba todo aquello que Yunes expresaba en público. Se esmeraba para ganarse la confianza de Yunes, sin embargo, apenas empezó la cuenta regresiva del gobierno de Yunes fue claro que empezaron a cambiar los vientos. “Fue en ese entonces cuando Portilla empezó a presentar indicios de desórdenes administrativos en los ayuntamientos perredistas y panistas buscando apretar al gobernador y venderle sus artes como antes lo hizo con Duarte, pero como la respuesta de Yunes era que aplicara la ley, molestó tanto a Lorenzo Antonio que enderezó sus pasos hacia las dependencias de gobierno, hasta llegar a las denuncias penales que conocemos. Eso es parte de lo que comentó a este Portal un ex funcionario yunista de primer nivel, que asegura haber salido limpio de cuánta auditoría le fue realizada pero que ha visto padecer a varios de sus colegas. Lo que muchos se preguntan es, ¿Cuánto tardaría Lorenzo Antonio para aplicarle el mismo método al Gobernador Cuitláhuac?

ROSARIO ROBLES UNA PARTE DEL SISTEMA DE CORRUPCIÓN usado en el Gobierno de Peña: Miriam Castillo, Mexicanos contra la Corrupción. Lo que se ha visto hasta ahora en el tema de La Estafa Maestraes solo la punta del iceberg de la corrupción gubernamental, aseguró en entrevista exclusiva con el periodista Alejandro Guerrero Aguirre, la investigadora de Mexicanos contra la CorrupciónMiriam Castillo, en Noticias Oliva Radio #Multimedios. Miriam Castillo aseguró que un desvío de 3 mil millones de pesos fue documentado en la audiencia de Rosario Robles. Nosotros siempre hemos reiterado que esto forma parte de un sistema en el que no solo participó la Secretaría de Desarrollo Social y luego la Secretaría de Territorial Urbano, nosotros en nuestra investigación detectamos que fueron 8 dependencias federales en total, digamos, que la vinculación y el conocimiento que podría tener el Presidente debido no solo a los desvíos señalados por la Auditoría Superior de la Federación. ,Solo por esos hechos, no es de extrañar que los nombres aparezcan, y pues el nombre de José Antonio Meade apareció muy anteriormente. En Mexicanos contra la Corrupción, hemos logrado documentar que 8 dependencias federales contrataron 11 universidades públicas y que estas universidades a su vez contrataban empresas para que realizaran estos trabajos y finalmente estas empresas no existen y estaban localizadas en domicilios fantasmas o que los accionistas eran prestanombres o simplemente no contaban con la capacidad para cumplir con estos trabajos que se les había pagado con dinero federal. Es decir, ahora lo que sigue obligada la FGR es jalar el cordón de los 11 rectores y demás funcionarios de Sedesol y Sedatu; de Hacienda y notarios públicos, pero, sobre todo, los otros 7 titulares de las dependencias que también participaron en La Estafa Maestra. Sin dejar de lado, desde luego al ex presidente Peña, Luis Videgaray y José Antonio Meade Kuribreña, por ahora. ¡Jolines! Con eso se adornará el gobierno de la 4T y podría demostrar que no hubo ningún pacto vergonzoso con Peña y además que la cruzada contra la corrupción sí va en serio.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com