Cuitláhuac, de panzazo

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

DE ACUERDO A UNA ENCUESTA PUBLICADA EN EL FINANCIERO, el gobernador de Veracruz podría no estar tan de la patada como se piensa. Al parecer Cuitláhuac García Jiménez sigue contando con el apoyo del que pudiera conformarse como el “voto duro” de MORENA, pues según la encuesta el 47% aprueba el trabajo que está haciendo como gobernador, mientras que el 34% lo desaprueba. Esa calificación lo pone apenitas justo arriba del promedio (46% aprobación), muy por encima del último lugar que es Francisco Arturo Vega de Baja California (19% aprobación), o el Bronco en Nuevo León (21%). La calificación de Cuitláhuac, sin embargo, tampoco es como para presumir, pues apenas pasó de panzazo y encima de él está toda una pléyade de gobernadores con mucho mejor calificación. El mejor evaluado es Mauricio Vila Dosal (PAN) de Yucatán, con el 79% de aprobación, la cual es incluso muchísimo más alta que la que tiene López Obrador. Le sigue Quirino Ordaz Coppel (PRI) de Sinaloa, con el 65% de aprobación, la cual también es mayor que la de AMLO. Cuitláhuac tiene mucho que mejorar porque Veracruz no se merece un gobernador que nade en la mediocridad y que apenitas pase un examen de aprobación de gestión. Son muchos los gobernadores del PAN y del PRI que están mejor evaluados que Cuitláhuac, pero se supone que los de MORENA eran mejores, ¿O no?

MACHETAZO A RECURSOS PARA DESASTRES NATURALES en PEF 2020, ¡Aguas diputados veracruzanos! ¡Aplíquense! El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, como bien apuntó el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, no es ni populista ni es neoliberal. Ha dejado hasta el momento tranquilos a la mayoría. Su presentación no puso nerviosa a la Banca y ha dejado tranquilos a los populistas por su continuidad en la inyección de ingentes carretadas de dinero a los programas sociales. A decir de expertos analistas, el PEF 2020 se puede calificar fácilmente con un 7.5, puesto que aunque tiene aspectos robustos, también tiene debilidades. Entre los puntos fuertes del PEF 2020 están el mantener la tendencia a no gastar más de lo que se ingresa, evitando el endeudamiento. Sin embargo, hay dos puntos torales que ponen en serio riesgo el desarrollo si fallan. El primero de ellos es la expectativa de crecimiento en la explotación petrolera de alrededor de 200 mil barriles diarios de gasolina, sobre todo tomando en consideración que la inversión privada en ese sector energético está diezmada. De no lograrse ese incremento en la producción de petróleo se verían amenazados seriamente los ingresos y no se podrían lograr las metas previstas. Otro punto a destacar es la drástica disminución de presupuesto para desastres naturales y esto es terrible. Para estados como Veracruz en los que con regularidad afectan huracanes esto debe ser preocupante y debe ser defendido ese presupuesto en la Cámara de Diputados. En síntesis, en el equilibrio el Presupuesto se salva, el problema está en la forma de gastar del Gobierno Federal que hasta el momento no ha sabido hacerlo eficientemente.  

ANTE GRAVES Y FEROCES CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS, Ealy Ortiz convoca a la unidad del gremio. Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del Grupo Ejecutivo y del Consejo de Administración de “El UNIVERSAL”, hizo un llamado a todo el gremio periodístico a enfrentar en unidad los embates  contra la libertad de expresión. ‘Hoy esa unión es impostergable ante una situación que se está desbordando con una ferocidad y violencia inusitadas’. Lo anterior fue expresado por Ealy Ortiz al recibir un reconocimiento por parte de la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, por sus 50 años al frente del El Gran Diario de México, por su defensa a la libertad de expresión y la protección de periodistas en América. En el evento estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como directivos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Televisa, TV Azteca, Grupo Milenio y Radio Fórmula.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar