Demanda UV a SSP pagar por uso de inmuebles del IPE ante crisis

28 Mayo 2012Xalapa- 2016-01-2016:35:21- Mediante un análisis de la situación financiera el investigador y académico de la Facultad de Economía de la UV, acusó que la SSP no le paga ni un centavo por su usufructo al IPE.

Agregó que son cuatro importantes inmuebles que forman parte de la Reserva Técnica del IPE, que no le generan ni un solo centavo de rendimiento debido a que se los ha entregado en usufructo gratuito a la SSP.

Detalló que el primero es un terreno de 67 hectáreas ubicado en Coatzacoalcos, con un valor de avalúo de 986.2 millones de pesos. Este terreno lo utiliza la SSP para ubicar operar el Centro de readaptación social Duport Ostión y no paga renta al IPE.

El segundo es la Estancia Garnica ubicada en la ciudad de Xalapa. Es un inmueble de casi ocho hectáreas, con un valor de avalúo de 323.9 mdp y no paga renta al IPE.

El tercero es el Edificio de las oficinas centrales de la SPP ubicado en el centro de Xalapa, con un valor de avalúo de 137.8 mdp y no paga renta al IPE. Y el cuarto es el Estacionamiento Zaragoza, ubicado también en el centro de Xalapa, con un valor de avalúo de 57.8 mdp y no paga renta al IPE.

“En conjunto estos cuatro inmuebles suman un valor de 1,505.6 millones de pesos y no le generan ningún rendimiento al IPE porque fueron entregados en comodato (usufructo gratuito) a la SSP. Situación que resulta verdaderamente absurda, irracional y antieconómica, dada la precaria situación financiera por la que pasa el IPE que necesita desesperadamente tener ingresos para financiar el pago de las pensiones de sus afiliados”, acusó.

Opinó que si el IPE cobrara renta por estas cuatro propiedades de acuerdo a las reglas del mercado, es decir, el 1.5% del valor de la propiedad como renta mensual, anualmente estas le reportarían un ingreso de 271 mdp.

“Es decir, anualmente el IPE tiene una enorme pérdida por no cobrarle renta a la SSP”, explicó el economista.

Mencionó que el IPE, en su malsana y perversa administración de las propiedades inmobiliarias sólo tiene en renta 13 de 44: dos hoteles, dos cines, un estacionamiento y ocho locales comerciales, los cuales suman un valor de 532 mdp y por los que en 2015 recibió la cantidad de 14.6 mdp al año.

Refirió que esto es apenas un 0.3% del valor de avalúo, cuando la norma del mercado inmobiliario señala que debe cobrarse, al menos, el 1.5%, en este caso eso significaría un ingreso de 96 mdp, es decir, 81 mdp más que lo que hoy obtiene, lo cual representa una pérdida acumulada durante los últimos tres años de 236 mdp.

Para finalizar mencionó que existen otras 27 propiedades inmobiliarias que representan un desperdicio para el IPE porque tampoco recibe ingresos porque no las tiene colocadas en el mercado para la renta.

Se trata –dijo- de inmuebles que en conjunto tienen un valor de 1,181 mdp, lo cual podría estarle generando rentas anuales por 212.7 mdp, pero dada su ociosidad representan una pérdida económica.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar