Deuda interna de México podría llegar a 535,000 mdp

deuda1
Foto tomada de: http://www.lanuevarepublica.org/2014/09/08/pena-nieto-anuncia-mas-endeudamiento-para-mexico/

Ciudad de México- 2016-01-0610:00:08- Para el 2016, el gobierno federal tendrá un techo de endeudamiento interno neto de 535,000 millones de pesos, esto representa 10% menos de lo que se aprobó en el 2015, por 595,000 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo a lo publicado por El Economista. 

En el Plan Anual de Financiamiento 2016, expone que a lo largo de este año, el gobierno federal tiene contemplado endeudarse con 226,220 millones de pesos, cifra que representaría 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB); en el 2015 se estimó un endeudamiento de 3.5% del PIB.

De esta manera, con lo anterior, se espera que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que se refiere a la medida más amplia de la deuda, represente 47.8% del PIB, con alrededor de más de 8 billones de pesos, informó El Economista.

Remanentes de Banxico 
para deuda

En el Plan Anual de Financiamiento 2016 se indica que la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fue hecha con el objetivo de propiciar menores niveles de endeudamiento y utilizar recursos no recurrentes, como los remanentes del Banxico para alcanzar más ahorros permanentes del gasto público.

“En caso de que se generen ingresos extraordinarios provenientes del remanente de operación del Banco de México, éstos serán destinados al menos en 70% a reducir el endeudamiento neto del gobierno federal y el resto al fortalecimiento de la posición financiera del gobierno”.

Hacienda destaca que lo anterior toma particular relevancia en un contexto externo de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales, publicó El Economista.

El Economista / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar