Exige Fernando Yunes separar de sus cargos a Bermúdez y al fiscal

Fernando-Yunes-MarquezCiudad de México- 2016-01-2013:47:46- Al condenar enérgicamente la desaparición de los 5 jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, perpetrada por elementos de la Policía Estatal el pasado 11 de enero, el Senador Fernando Yunes Márquez exigió al Gobierno del Estado de Veracruz relevar de su cargo, de manera inmediata, al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y al Fiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, y que el Gobierno Federal designe un Comisionado en materia de Seguridad Pública en la entidad veracruzana.

“En mi carácter de representante por el Estado de Veracruz, vengo a denunciar una vez más la grave crisis que vive hoy Veracruz en materia de seguridad, pobreza, corrupción e impunidad”, señaló Fernando Yunes Márquez, al presentar el punto de acuerdo ante el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Senado, José de Jesús Zambrano.

El Senador de la República e integrante del Grupo Parlamentario del PAN, solicitó que la Secretaría de Gobernación designe a un Comisionado Federal en materia de Seguridad Pública para que se haga cargo en el Estado de Veracruz, de la coordinación de todas las corporaciones federales, estatales y municipales, hasta en tanto no se supere la crisis que se vive en la entidad y se lleve a cabo una limpieza profunda y una reestructuración total de las policías estatales y municipales.

“Si bien el artículo 21 constitucional establece que la Seguridad Pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, lo cierto es que la situación de inseguridad actualmente en el Estado de Veracruz, se ha visto por demás rebasada para las autoridades estatales, por lo que resulta urgente que el Gobierno Federal intervenga para que impere el orden y la seguridad que tanto anhela la población en nuestra entidad”, afirmó Yunes Márquez.

Señaló que Veracruz sigue siendo una de las entidades con mayor número de secuestros, primer lugar nacional en asesinatos y agresiones a periodistas, así como un número creciente de delitos del fuero común. “Esto habla de la incapacidad de Javier Duarte como Gobernador, y de su alejamiento con la sociedad veracruzana”, dijo.

Citó que la PGR ha informado que entre enero de 2014 y noviembre de 2015 se registraron 155 personas desaparecidas en Veracruz relacionadas con averiguaciones previas federales, ubicando al Estado, tan solo detrás de Guerrero que tiene un poco más de 200 casos; acumulando entre ambos prácticamente el 40% de los desaparecidos a nivel nacional. Asimismo, dijo, la Fiscalía para Desaparecidos de la PGR cuenta con un registro específico de menores de edad desaparecidos, de los cuales 9 corresponden al Estado de Veracruz, es decir un 25% del total.

“Resulta vergonzoso e indignante que hoy en día Javier Duarte tenga otras prioridades que las de salvaguadar la seguridad, integridad, así como el respeto a los derechos humanos de los veracruzanos”, manifestó.

El Senador Yunes Márquez también exhortó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad que envíen a la brevedad posible un informe de los avances en las investigaciones sobre las 5 personas desaparecidas el pasado 11 de enero del presente año en el Municipio de Tierra Blanca.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar