Cecan, sin doctores los fines de semana y sin medicamentos

cecan xalapa-1
 

Xalapa- 2016-02-2911:59:30-Maryjose Huerta /Jesús Ruiz/ Pacientes y familiares de enfermos se manifestaron en las afueras del Centro Estatal de Cancerologia (Cecan) debido a la falta de doctores que atiendan a los enfermos en fin de semana.

En entrevista, Estela una de las familiares de enfermos, indicó que debido a que a uno de los médicos oncólogos no le han realizado su pago como especialista, le han quitado a los pacientes del fin de semana, por lo que hasta el momento solo hay un oncólogo para atender a más de 100 pacientes por día.

Sin embargo, aseguró que este no es el único problema que presenta el cecan, ya que hay carencia de tratamientos.

ADMITE SESVER DESABASTO DE MEDICINAS

El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, reconoció que persiste el desabasto de medicamentos para tratar a los enfermos con cáncer en el Estado, apuntando que esta situación que afecta a menores y adultos podría resolverse esta semana.

“Hemos hablado con la gente, el problema es la llegada de laboratorio; se hizo la licitación y está en proceso la llegada del medicamento, sobre todo hay un medicamento que es el que más ha faltado por el momento y esto se debe a la producción que hay en el país”, justificó el funcionario estatal.

Refirió que le corresponde a Veracruz la llegada del próximo lote de medicinas, aunque no descartó que puedan buscar otra firma de laboratorio o de proveedor que los consiga más rápido en caso de presentarse una situación similar en el futuro.

Reiteró que en el sector Salud sí existe programación en lo que se refiere a la adquisición de las medicinas, no obstante el desabasto se debe a diversos factores.

“Hay que acordarse que el Estado de Veracruz recibe pacientes no nada más de aquí, llegan pacientes desde Tabasco, pacientes de Oaxaca, pacientes de Chiapas, o sea de muchos lugares, si revisamos cuantos centros estatales de cancerología existen, muchos no tienen”, expuso Benítez Obeso.

De acuerdo con el secretario a cualquier ciudadano que acude a las instituciones se le da el servicio, lo que se incluye en el gasto corriente.

“Entonces se nos sale a veces el número, ahora si se calcula un histórico y ese histórico se te sale porqué pasa; por la llegada de más pacientes, incluyendo a derechohabientes de dependencias como el IMSS o ISSSTE, que acuden con nosotros”, indicó.

Agregó que los enfermos prefieren acudir a los hospitales de Veracruz debido a la atención que se brinda, hecho que se suma al desabasto que actualmente padecen los dispensarios veracruzanos en medicamentos oncológicos.

“Ya se tomaron las cartas al respecto, todos los días estamos siempre al pendiente y el gobernador mismo lo dijo que no debe de faltar medicamento oncológico, no debe faltar “, dijo el secretario de Salud.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar