Cirujanos plásticos “patito”, otro negocio del Duartismo

Línea Caliente 
Por Edgar Hernández*
16 de febrero de 2016

Sigue saliendo pus en Veracruz.

A comienzos del año pasado la guerra de cirujanos plásticos corruptos –AMCPER- contra una nueva generación de cirujanos estéticos, de cara a un demandante mercado encarecido por los primeros, decidieron que al costo que fuera su imperio nadie lo echaría abajo.

Así, para lograr su objetivo la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos, AMCPER tuvo que pasar la charola a sus miembros e  invertirle a la corrupción mediática y de las autoridades sanitarias de la república, así como a algunos gobiernos estatales proclives como Veracruz, en donde localizados personajes del Duartismo están inodados.

AMCPER acude desde hace 13 meses a diversos medios de comunicación masivos tanto impresos como radiotelevisivos con información sesgada, gacetillas y espacios pagados para desacreditar a la oposición médica que amenaza desplazarlos por corruptos.

Paga a reconocidas plumas de influencia ante la opinión pública nacional y a servidores públicos estatales para tejer un entramado de descrédito al  reconocimiento académico y labor como cirujanos estéticos.

La historia de este drama se inicia cuando dos cabezas de la “Asociación de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva”, por sus siglas AMCPER, encabezada por los doctores Alfonso Vallarta y Porfirio Castillo responsabilizan a una Universidad ubicada en la capital del Estado y a maestros de Cirugía estética de otro Instituto Médico de otorgar títulos sin reconocimiento académico y egresar generaciones de “cirujanos patito”.

Denuncian que esa casa de estudios ofrece una “Maestría en Cirugía Estética”, en línea que posteriormente en tribunales la parte afectada comprobaría que no existe “ni en línea, ni de manera académica”.

Para el caso de Veracruz el Centro Académico afectado invitó a los medios a y corresponsales nacionales donde se aclaró la certificación académica y se fijó una postura de denuncia contra AMCPER, así como desmintieron con pruebas documentales las declaraciones difamatorias.

Se iniciaron asimismo una serie de acciones legales para resarcir al centro de estudios dañado en su imagen y reparar el daño a maestros en Cirugía Estética, que cuentan con título y cédula profesional para ejercer.

Las demandas prosperaron.

La Asociación de Cirujanos Plásticos se encontró con que diversos medios de comunicación –la misma revista Proceso- empezaron a retractarse y revelar las rapacerías de la AMCPER en temas de cirugía como el caso de un médico que operó a una turista australiana, Evita Nicole Sarmonikas, en la ciudad de Mexicali, en la que perdió la vida. (www.uniradioinforma.com/búsqueda?q=evita++sarmonikas).

Otro de los cirujanos plásticos de AMCEPER, este sí “patito” es el doctor Porfirio Castillo, de nacionalidad hondureña, quien fue demandado por el actor veracruzano Carlos Bonavides, “Huicho Domínguez”, ante los resultados que tuvo su esposa tras la cirugía que la tiene desde hace un año en cama.

Aunado a esta ola de sucesos desafortunados ocasionados por el gremio de los cirujanos plásticos en guerra contra los estéticos, se sumaron las protestas que iniciaron la Asociación Civil “Mujer Defiéndete” A.C. que denuncia “el mal uso de espacios de los hospitales del Sector Salud para la realización de sus cirugías estéticas.

Esta situación incluso fue confirmada  por la doctora Yolanda Leticia Mantilla Ramírez, Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, en donde en un desliz periodístico reconoce que para “bajar el precio de las operaciones” se hace uso indiscriminado de los hospitales de la Secretaría de Salud.

“Son cirugías estéticas que se realizan todos los días a precio de tabulador”, declaró de manera inopinada. Actualmente la doctora, directiva de la AMPCPER, sección Veracruz, enfrenta un proceso legal derivado de lo declarado.

Otro lamentable suceso que se manejó, mismo que involucra a la AMPCER fue la revelación de una controversial lista de Cirujanos Plásticos certificados por ellos mismos en donde se da cuenta que, en efecto, resultaron charlatanes ya que algunos de ellos no son Cirujanos Plásticos y son “solo agentes vendedores de paquetes de cirugía”. (http://www.revistadecirugiaplasticayestetica.com/2015/12/01orden-de-presentacion-al-dr-porfirio-castillo-campos-por-el-supuesto-delito-de-usurpacion-de-profesiones-es-medico-general-y-se-ostentaba-como-cirujano-plastico-certificado).

AMPCER, sin embargo, ante las autoridades sanitarias federales extrañamente salió limpia. La instancia federal responsable de vigilar la regulación, control y fomento sanitario de AMPCER, esto es la Cofepris, se hizo de la vista gorda.

Videos a la vista de la opinión pública muestran a funcionarios de Cofepris en diálogo con AMPCER en abierto maridaje y complicidad entre ambas instituciones (htpp://revistadecirugiaplasticayestetica.com. Checar a partir del minuto 4:20 y 5:18)

Y a nivel estatal, el asunto fue más fácil por el puente de corrupción tendido.

A cambio de tener campo libre y que ninguna autoridad asistencial se atreva a indagar las cirugías fallidas que realizan los “especialistas” plásticos de AMPCER, objeto de denuncias ante el ministerio público del fuero común, ni por husmear en donde las realiza (porque son instalaciones federales) y las certifique anualmente, es decir, respalde lo que dice Cofepris, las prebendas son en cascada.

Actualmente la AMCPER prepara su Congreso XLVII Congreso Nacional en la ciudad de Veracruz que inaugurará el gobernador del Estado el 24 de febrero próximo en el WTC.

Tanto la preparación de este Congreso en cuanto a facilidades y promesas de las autoridades estatales para la inauguración sin costo, como el ataque mediático en Veracruz hacia la oposición médica, tiene cierto sustento en relaciones de amistad fincadas en favores quirúrgicos recibidos por AMPCER a algunos integrantes de la clase política local, diputadas incluidas.

Habría pues, no solo ponderar los dichos de esta parte afectada por intereses millonarios, sino saber cuál es el punto de vista del gobierno del Estado que de entrada da la bendición a la parte corrupta AMCPER con el apoyo y aval de su Congreso Nacional este fin de mes.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar