Disfrazan de proyectos sustentables ecocidio en zona de Tembladeras

Gaspar_Monteagudo-1024x673Veracruz- 2016-02-0112:08:52- HeladioCastro/ El coordinador de la Agrupación BOCAALVERME, Gaspar Monteagudo Hernández, alertó intentos de depredación en la zona de Tembladeras, al surponiente de la ciudad de Veracruz, con fines comerciales disfrazados de proyectos sustentables para esa zona que se encuentra protegida. Llamó a las autoridades federales a no caer en el engaño y a no permitir construcciones en inmediaciones de esa zona que va desde la Laguna Olmeca o Real hasta cercanías del Aeropuerto de Veracruz.

La zona de Tembladeras, al surponiente de la ciudad de Veracruz, se encuentra en riesgo de depredación disfrazada de proyectos sustentables, alertó Gaspar Monteagudo Hernández, coordinador de la Agrupación BOCAALVERME.

EL PROYECTO

El 4 de diciembre de 2015 el exsubsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, y el abogado ambientalista Carlos Federico Cantú presentaron un proyecto de explotación sostenible de esa zona decretada como área protegida.

Se llamará Centro de Educación Ambiental Tembladeras, con el lema “Disfrutemos la reserva ecológica”.

La propuesta es instalar talleres de educación ecológica, sitios para avistamiento de aves migratorias, áreas de exposiciones, utilizando materiales de la región, sin instalar planchas de cemento ni obstruir el flujo del agua procedente de colonias populares.

Según ellos no se rellenaría ningún cuerpo acuático ni habría construcciones de ladrillo y cemento; tampoco se obstruiría ese vaso regulador, para no causar inundaciones en colonias aledañas.

PRESUNTO ENGAÑO

El coordinador de BOCAALVERME (Boca del Río, Alvarado, Veracruz. Medellín) advirtió que los promotores del proyecto lo presentarán este martes en el Primer Foro de Gestión Ambiental 2016, Hacia la Elaboración de un Plan Sustentable para Disfrutar la Reserva Ecológica.

Será en el marco del Día de los Humedales y según Gaspar Monteagudo, todo está precocinado para avalar esa idea pues según él, detrás de los promotores están empresas de la construcción y del comercio.

“Han buscado diversos actores, tanto dizque investigadores como algunos ciudadanos y asociaciones para tratar de decir que no es necesario conservar los humedales de Tembladeras, que únicamente con unas cuantas hectáreas”, señaló Monteagudo Hernández.

Recordó que en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán el Grupo Soriana pretendió construir ahí el centro comercial Plaza Sendero con un supermercado, lo que desató la polémica y oposición de la sociedad civil.

El actual gobierno estatal autorizó construir viviendas en la zona de Mata de Pita a condición de que el desarrollador permitiera usarlas temporalmente para la Villa Olímpica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, añadió.

Aclaró que los promotores del Centro de Educación Ambiental Tembladeras aducen que la zona protegida se amplió a mil 500 hectáreas, pero se refieren a canales acuáticos.

“Las áreas naturales protegidas las hacen canales y dicen que en todo lo demás se puede construir. Es un plan amañado, el gobierno quiere darle un traje a la medida a esos constructores que quieren volver a presionar ahí.

“¿Quién va a dar los recursos? Las empresas; construyen el centro y como no tendrá acceso van a destrabar el camino; después dejan libre para rellenar, hacer centros comerciales y fraccionamientos”, alertó Monteagudo.

Recordó que los conjuntos habitacionales Hacienda Sotavento, Bonaterra, Pueblo Nuevo, Cristal Lagoons, aledañas a Mata de Pita, sólo tienen una entrada y salida paralela al camino al aeropuerto, lo que las hace vulnerables ante una explosión u otra situación.

Destacó que se autorizó construir un camino que saldría a la carretera a Xalapa a la altura de la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado, pero un amparo federal obligó a suspenderlo.

Criticó a quienes son los rostros visibles del proyecto y cuestionó al exsubsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.

“Ahora resulta que le sale una camiseta verde que supuestamente es la conservación. Trae un proyecto de hacer un centro de conservación e investigación en esa zona, pegado al canal, donde quieren abrir la carretera; ahí quieren hacer supuestamente el centro de investigación.

“Los fraccionadores están presionando: un fraccionamiento que se llama Olmeca, los de ARA, los de GEO, el Grupo Soriana, que son los dueños de esos terrenos que están ahí.

“El llamado es a que dejen en paz a Tembladeras. No nada más es evitar inundaciones que ya vivimos en el 2005 y en el 2010, y toda esa zona se inundó. Toda esa parte es un vaso regulador; hubiera sido más fuerte la catástrofe si no hubieran estado esos vasos reguladores”, dijo.

Llamó la atención sobre un nuevo decreto que según él, es lo que se quiere anunciar este martes, para modificar, mediante falacias, las áreas protegidas y permitir la devastación.

“Están tratando de hacer el traje a la medida. Quieren confundir a la ciudadanía, como en su momento hicieron cuando dijeron ‘la derogamos porque ampliamos las hectáreas’, pero agarraron la Laguna Olmeca, que ya estaba protegida, para confundir a la ciudadanía.

“Ahorita igual, quieren confundir diciendo ‘la ampliamos’, pero en realidad lo que hicieron fue meter los canales de desagüe”, indicó el exregidor de Medio Ambiente en Boca del Rïo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar