En Veracruz, alza de 300% en homicidios

asesinadoRedacción- 2016-02-2411:14:09- El 2016 inició con un incremento nacional de homicidios. El país registró en enero más de mil 400 averiguaciones previas por este delito que significan un repunte del diez por ciento de los casos. Se trata de la cantidad más alta para un mes de enero desde 2013 y hay estados en donde el incremento de los asesinatos fue mucho más elevado.

Campeche, Colima y Veracruz son las entidades en donde los homicidios se multiplicaron en mayor proporción en enero pasado, con alzas que van desde el 150 hasta más de 300 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales revelados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Alejandro Hope, experto en temas de seguridad, dijo que el incremento de los crímenes en varios estados es significativo. Destacó el caso de Veracruz que registró su nivel mensual más alto de asesinatos en más de dos años.

Respecto al incremento nacional de homicidios en enero, señaló que el repunte fue en menor proporción de lo que esperaban los analistas: 7.4 por ciento en el caso de víctimas de este delito. No obstante, advirtió que se trata de un mes en que tradicionalmente el registro no es tan alto, por lo que habrá que esperar hasta el segundo semestre parta identificar una tendencia clara.

Estados críticos

El balance del primer mes del año evidencia el incremento significativo que ha tenido la proporción de homicidios en algunos estados.

El caso más dramático es el de Campeche en donde los crímenes prácticamente se cuadruplicaron. Pasaron de solo tres averiguaciones en enero de 2015 a trece casos en enero del 2016. En porcentajes, es un incremento de la incidencia del 333 por ciento.

Colima registra el segundo incremento más significativo en su incidencia de homicidios con un 275 por cierto, pero además, ya es la segunda entidad con la mayor tasa de crímenes en el país con 4.08 casos, triplicando la tasa nacional de ese delito.

Cabe señalar que hasta octubre del año pasado el número de personas asesinadas al mes en Colima no rebasaba las 20 víctimas pero desde noviembre los asesinatos no descienden de por lo menos 25 casos.

Veracruz registró en enero el tercer incremento más significativo. En la entidad que gobierna Javier Duarte los homicidios se multiplicaron 166 por ciento. El estado no había registrado un número mensual tan alto de homicidios desde octubre del 2013.

En opinión de Alejandro Hope, este repunte puede obedecer a dos circunstancias: a que en efecto hubo un incremento notable de la violencia en el estado en el arranque de este año, o en su defecto, a que la entidad registró correctamente los homicidios que en la misma se presentan, ya que sus cifras estadísticas son en general poco confiables.

Animalpolítico.com / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar