Exigen a Pemex cese de violencia contra coatzintecos

fotos-2016-02-29-PozaRica-Tuxpan-Norte-460161
 
Coatzintla- 2016-02-2909:19:01- José Martín/ Los habitantes de la comunidad Escolín de Olarte, del municipio de Coatzintla protestaron frente a las oficinas de la subdirección de pozos convencionales de Petróleos Mexicanos (Pemex) para exigir que ya no los intimiden, ni amenacen durante las madrugadas.

Los inconformes advirtieron que podrían tomar las instalaciones de 56 pozos petroleros que están dentro de la localidad y bloquear las principales carreteras en caso de que los funcionarios de Pemex y los elementos de Seguridad Física continúen amedentrando a las 600 familias que se apoderaron de un terreno que es reclamado por la empresa productiva del estado.

El agente municipal de esa zona rural, Damián Cosme García Bautista declaró que los representantes de Petróleos Mexicanos mantienen cerrados los accesos que utilizan los 2 mil pobladores del Ejido Ecolín de Olarte y los ejidatarios independientes que transitan por esos lugares para transportar sus productos hacia otros municipios.

Entre los caminos inhabilitados están la brecha que enlaza con el pozo número 222; el que une a Loma Alta con Escolín y la carretera que comunica a Loma Bonita; sitios que desde hace 15 años Pemex pretende cerrarlos para impedir el paso peatonal de los lugareños.

Durante la manifestación frente a la puerta 1 y la subdirección de pozos convencionales, antes subdirección de producción de Pemex Exploración y Producción (PEP), los inconformes dijeron ser víctimas de amenazas, intimidaciones e intentos de desalojo por parte de Seguridad Física. También comentaron que los vigilan hasta con Drones.

En caso de que no cesen las acciones de los funcionarios de la empresa, Damián Cosme García Bautista advirtió que más de 7 mil personas bloquearían los 56 pozos que funcionan en la comunidad y aparte, las carreteras.

Una comisión de protestantes dialogó en privado con funcionarios de Asuntos Externos de Pemex. Horas más tarde, los pobladores aclararon que no hubo acuerdos como lo esperaban, ya que las 20 hectáreas de terreno seguirán en reclamo por parte de la empresa productiva del estado.

Y presuntamente, las personas que vigilan o recorren el predio no trabajan en Petróleos Mexicanos. Por lo que los manifestantes indicaron que alistan una marcha para realizarla frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa, a fin de pedir la ayuda del gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar