Incongruente sueldo de Harry Grappa y sus coches Land Rover y BMW

Veracruz, Ver., 23 de noviembre de 2015.- El secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, compareció ante pocos diputados del Congreso del Estado, como parte de la glosa del V Informe de Gobierno. /FOTOJAROCHA.COM/ Saúl Ramírez

Luis Sayago Guerrero
Palabras Claras

Publicado Miércoles, 17 de febrero de 2016, 07:00 am

Xalapa, Veracruz.– Los hechos de corrupción en el gobierno del Javier Duarte no dejan de ser noticia. Evidenciar las acciones de su ex secretario particular y hoy Secretario de Turismo y Cultura, Harry Manuel Grappa Guzmán, demuestran lo que se ha comentado y puesto en la mesa por distintos medios de comunicación y analistas políticos.

Hoy, con información oficial, recabada por el equipo de investigación de Palabras Claras, se detallan algunos aspectos de la dudosa actuación, como funcionario público, de Harry al frente de la Secretaria de Turismo y sus puestos anteriores.

Los hechos comienzan clarificando que el flamante funcionario duartista, en el año 2011, y con apenas cinco meses en la administración pública, con el cargo de secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa, consiguió comprar de contado, en 8 días, dos camionetas Suburban, una para él y otra para su esposa.

En esos documentos oficiales, se clarifica que hay incongruencia matemática entre los ingresos del actual secretario de Turismo y Cultura y los bienes que en su momento dijo que eran de su propiedad.

Las pruebas se encuentran en un hecho simple. En el 2011, siendo secretario particular del gobernador, reportó ingresos mensuales por 117 mil 570 pesos (muy por encima de lo publicado en Gaceta Oficial) y poseía poco más de 870 mil pesos en diversos bancos. Sin embargo, inexplicablemente contó con la disposición monetaria para comprar de contado las dos camionetas Suburban por un total de un millón 302 mil 290 pesos.

En esa cuenta sencilla y hasta el mes de abril de ese año, Harry Manuel contaba con una capacidad financiera de un millón 340 mil 280 pesos, dinero suficiente para comprar las camionetas de contado, pero durante ese periodo reportó gastos mensuales por 65 mil aproximadamente, ello representa difrencia entre lo que se “gana” y lo que se gasta.

No obstante lo anterior, llegando al mes de abril de ese año, Grappa Guzmán tuvo egresos superiores a 250 mil pesos, lo cual dejó su capacidad financiera en apenas un millón 90 mil pesos, por lo cual no tendría una forma lícita, razonable y justificable para demostrar cómo adquirió esas dos unidades de lujo,.

Esta “pequeña” irregularidad revela la presunta opacidad con que el hoy secretario de Turismo y Cultura comenzó a acumular un basto patrimonio en inmuebles, vehículos, cuentas bancarias, joyas, equipos de cómputo y aparatos electrónicos, como se relata oficialmente.

No obstante lo anterior, en el 2011 e iniciado el sexenio, Harry Grappa ya contaba con 3 vehiculos, algunos de importación, como un BMW y una camioneta Land Roover. Lo que sorprende es que “solo” andaba en campaña con el actual titular del poder Ejecutivo.

De igual manera, durante el 2011, el funcionario estatal llevó a cabo la venta de bienes por 400 mil pesos.

Las evidencias del incongruente patrimonio de Grappa Guzmán están completamente detalladas, al margen de que se describen aspectos como la posesión de joyas por más de 350 mil pesos.

Esta es sólo la primera entrega de una serie de reportajes derivado de una ardua investigación sobre el presunto enriquecimiento de Harry Manuel Grappa Guzmán, actual titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz y suspirante a la diputación local por el distrito de Veracruz Rural, que le brindaria el fuero constitucional que tanto anhela.

Los detalles sobre una lancha Sea Ray Lanca 300, adquirida por Harry, vendrán en otros tiempos de navegación, así como las propuestas indecorosas que realizó  a sus subalternas. Pero la investigación que realiza el Sistema de Administración Tributaria en sus “empresas” demostrarán que “vamos bien y viene lo mejor”.

INFORMACIÓN PUBLICADA EN:

http://www.palabrasclarasxalapa.com.mx/destacadas/harry-el-sobresaliente-funcionario/

Publicado en: Destacadas

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar