Entrevista a Lino Perea Flores: “Xalapa, la región verde de México”- I

araucariaPOLÍGONO DE LA REGIÓN PROPUESTA PARA LA ETAPA I

El proyecto plantea que el paradigma de desarrollo económico de esta región xalapeña puede cambiar drásticamente, si se atraen grandes inversiones de capital a la zona de referencia, donde el común denominador de al menos 5 de estos macro proyectos, es que van acompañados de la innovación, las transferencias de tecnología y el uso de tecnologías de la información; los ejemplos de otras latitudes, demuestran que ya se tienen otras experiencias en otras partes de México y del mundo, en este sentido.

Como se mencionó, la propuesta establece los pormenores que le habrán de atraer a esta región con el tiempo, para empezar al menos tres mil millones de dólares en inversiones a Xalapa y sus alrededores, cada uno con la tecnología de punta de su sector, con la intención de crear en principio más de cien mil empleos productivos, más con el tiempo atraer miles de millones de dólares en divisas a Veracruz, que curiosamente sólo requerirán de la visión y gestión provenientes de la coordinación productiva, entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, con la participación y coordinación de los capitales de la iniciativa privada, local, nacional y extranjera. El costo de oportunidad de no hacerlo será muy alto para la población de Veracruz. Una presentación en power point, se puede solicitar a linopereaf@yahoo.com.

  1. DEL DR. LINO PEREA FLORES:

Ha sido académico, empresario, escritor, columnista, funcionario público federal y estatal, por lo que se ha desempeñado como investigador, asesor, subdirector, director y director general en SHCP, Banobras, Inegi, Cámara de Diputados, Colegio de México, UNAM, Sefiplan-Ver, Sedue, SPP, Tropiflor, empresas privadas, etc. Fué Presidente de los Egresados y Amigos en México, de la London School of Economics and Political Science, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de LSE de Londres, catedrático en Colmex, UNAM y Tec de Monterrey. Es Actuario de la Facultad de Ciencias, Maestro en Ciencias, en Economía y Doctor en Economía. Fué becario de la UNAM, Banco de México, Conacyt, SHCP en Londres, Inglaterra. Obtuvo con alumno por dirección de tesis doctoral dos premios nacionales de finanzas del IMEF y ANFECA. Ha realizado numerosos proyectos y lleva más de 30 años como consultor internacional.

ANTECEDENTES DE LA ENTREVISTA:

PEPE: Lino, hemos sabido que tienes dos proyectos importantes para Veracruz, uno que se llama adelantenewss.com y otro que has denominado XALAPAVER o Xalapa, la Región Verde de México. Con respecto a este último ¿De qué se trata?

LINO: Pepe de hecho el 2do. Proyecto es una ramificación o muestra de los proyectos que se promueven en el primer segmento de proyectos. Este último proyecto XALAPAVER, es una propuesta de desarrollo económico, para crear inversiones y empleos productivos para esta región de Veracruz.

La idea surge desde mi óptica por la falta de propuestas y soluciones, porque los principales análisis económicos que existen hasta ahora, son de corte crítico o descriptivo sin opciones concretas y no han considerado las circunstancias económicas por las que atraviesa el estado de Veracruz, que mantiene una carencia de recursos financieros; para estos efectos, se propone un macroproyecto de solución de desarrollo regional, para salvar las deficiencias de inversión y empleo con al menos 5 grandes propuestas constructivas y sólidas, sin afectar los presupuestos públicos; de esta manera, se someten a la consideración general, las cuatro partes que integran el macroproyecto XALAPAVERDE, en formato de entrevistas para su divulgación periodística, que serán cuatro entrevistas seriadas, capítulos o entregas. Al final se entrega un resumen con toda la serie en un solo documento.

El proyecto plantea que el paradigma de desarrollo económico de esta región xalapeña puede cambiar drásticamente, si se atraen grandes inversiones de capital a la zona de referencia, donde el común denominador de al menos 5 de estos grandes proyectos, es que irán acompañados de la innovación, la transferencia de tecnologías y el usos de modernas tecnologías de la información; los ejemplos de otras latitudes, demuestran que se puede aprender de otras experiencias en otras partes de México y del mundo.

Como se mencionó, la propuesta establece los pormenores que le habrán de atraer a esta región con el tiempo, para empezar al menos dos mil millones de dólares en inversiones a Xalapa y sus alrededores, cada uno con la tecnología de punta de su sector, con la intención de crear en principio más de cien mil empleos productivos, más con el tiempo miles de millones de dólares en divisas a Veracruz, que curiosamente sólo requerirán de la visión y gestión provenientes de la coordinación productiva, entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, con la participación y coordinación de los capitales de la iniciativa privada, local, nacional y extranjera. El costo de oportunidad de no hacerlo será muy alto para la población de Veracruz. Una presentación en power point, se puede solicitar a linopereaf@yahoo.com.

PEPE: Este proyecto es muy ambicioso y sería muy importante conocerlo y concretarlo, de esta manera: ¿Cuáles son sus principales aspectos a destacar?

LINO: Antes que nada Pepe, conviene comprender la situación económica de esta entidad federativa, que operará este año y el siguiente con una gran astringencia de recursos, por lo que para entender la lógica de una propuesta

tablaIngresos 2015=$102,574’000,000, Ingresos 2016=$98,574’700,000

con las características que a continuación se describen (Véase cuadro comparativo 2015-2016), es necesario entender que se requiere de una gran capacidad de estudio, gestión, operación, logística y atracción de inversiones nacionales y foráneas en gran escala. Para entenderlo mejor, como se comentó se ha divido su exposición para su difusión en 4 partes, que no es lo mismo que las cuatro etapas que se proponen para desarrollar el proyecto.

Las cuatro partes para la difusión del proyecto, las hemos estructurado de la siguiente manera:

La primera parte se denomina: La problemática de la región

La segunda parte se denomina: La solución

La tercera parte se llama: Los actores involucrados

La última parte se denomina: Los macroproyectos

Mientras que las cuatro etapas que comprende el desarrollo del proyecto son las siguientes:

  1. Estudio Marco;
  2. Análisis de Costo y Beneficio por proyecto;
  • Financiamiento para la Ejecución de los 5 proyectos;
  1. Operación y Puesta en Marcha.

Para estas cuatro etapas los horizontes que se han estimado, partiendo de la base que se actuará con la rapidez de cada caso, para la primera etapa se estiman de seis a ocho meses; para la segunda etapa de cuatro a seis meses; a partir de la segunda etapa se pretende la promoción de las inversiones a nivel nacional e internacional, para proponer y gestionar los financiamientos para la ejecución de los 5 grandes proyectos. De aquí que desde el primer año se promoverán las inversiones y en el segundo se estarán financiando algunas etapas de al menos 5 macroproyectos, sentando las bases para realizar las primeras grandes inversiones en el segundo y tercer años, a partir de ahora.

PRIMERA PARTE: LA PROBLEMÁTICA DE LA REGIÓN

PEPE: Respecto a la Primera Parte ¿Qué te parece que nos vayas comentando la primera de las partes del macroproyecto, para que continuemos cada semana hasta completar las cuatro partes que lo integran? ¿Qué te parece comenzar con la Primera Parte: La problemática de la Región?

LINO: Con mucho gusto Pepe, para comenzar te doy algunos indicadores:

Las concentraciones humanas de los municipios alrededor de Xalapa, está ocasionando una migración hacia su periferia y centro de Xalapa, que presiona los servicios y demerita la calidad de vida de todos, incrementando como lo demuestran los análisis del Coneval los cinturones de pobreza de Xalapa y de los municipios aledaños, generando una asimetría de los nivelesf1

de vida de la población asentada, al existir ya una de las mayores concentraciones urbanas por metro cuadrado del país, por lo que deben tomarse medidas para frenar este crecimiento desordenado, donde la vía más razonable para lograr el objetivo inicial, es creando alrededor de Xalapa nuevas inversiones y nuevos empleos, con el apoyo empresarial a las iniciativas de gobierno, con proyectos específicos que ayuden a desconcentrar esta macrocefalia urbana. El costo de no hacerlo es que la situación se agravará exponencialmente.

Dentro de este contexto, los estudios y proyectos como el aquí planteado, tienen como propósito detectar oportunidades, que puedan incorporarse a las necesidades de las empresas Pyme de Xalapa y sus alrededores, dentro de los programas del Fondo Nacional del Emprendedor 2015 (FNE), de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, conjuntando la oferta que detentan las universidades públicas y privadas, de tal forma que estas últimas se incorporen al proceso de desarrollo de México, contribuyendo con su conocimiento científico y tecnológico aplicado.

PEPE: Esto es muy interesante, ¿Nos puedes ahondar en el tema con más indicadores?

LINO: Por supuesto Pepe, con mucho gusto te informo que a medida que ahondemos en el tema nos resultará cada vez más obvio, que tenemos que hacer algo para generarles grandes inversiones y mejores empleos a Xalapa y sus municipios aledaños, por eso como economista y veracruzano, te puedo decir inicialmente, que los indicadores que menciono a continuación hablan por sí mismos. De ahí que en las siguientes partes del proyecto sirvan para presentar soluciones más específicas y concretas.

  • De acuerdo a cifras del Inegi del último Censo poblacional, en la conurbación de Xalapa, Coatepec, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, existen un poco más de 600 mil personas. En la región de estudio considerada hay aproximadamente 1.0 milones de personas, con la mayor parte asentada en Xalapa y municipios a su alrededor, que contrasta con la concentración humana de Veracruz y Boca del Río, donde se asientan alrededor de 700 mil personas, en un territorio mucho más pequeño al considerado en este estudio.
  • Para algunos economistas que han tratado el tema, mientras en otras entidades federativas de México se están llevando cambios que han hecho crecer su PIB estatal y empleos, en el estado de Veracruz sucede al revés; por ejemplo, de acuerdo con los registros de empleos formales del IMSS en este 2015, el año se comenzó con 753,108 empleos, mientras que para fines de junio la cifra es de 736,523, o sea que se han perdido 16,585 empleos o casi 90 por día.
  • Por otra parte, sólo para el municipio de Xalapa para el año de referencia, el CONEVAL estima que el 37.4% de la población se considera viviendo en situación de pobreza; este porcentaje, se incrementa al 66.6% para el municipio de Perote, llega al 70.5% en Xico y sube a 90.4% en Tlalnelhuayocan y Las Minas, siendo para Tlaltetela y Villa Aldama de un poco menos del 90%.
  • El caso de Xalapa es emblemático, ya que no obstante que tiene la ventaja de contar con un flujo de ingresos federales provenientes de transferencias y subsidios, a lo largo del año, que tienden a concentrarse en esta ciudad para cubrir los sueldos y salarios de los servidore públicos, por ser el asiento de los poderes estatales, aún así reporta un alto porcentaje de población en situación de pobreza.
  • Se puede destacar que aunque existen altos niveles de pobreza con gran derrama de recursos públicos en gasto corriente, los empleos que se generan en esta zona se convierten en su mayoría en sueldos y salarios para la burocracia, que por venir de ingresos públicos sólo crean puestos de trabajo y compromisos laborales en las áreas administrativas, quedando fuera el grueso de la población veracruzana empleada y desgraciadamente, los empleos que se generan no son de naturaleza productiva.
  • Esta población que depende del erario público, de acuerdo a las estadísticas es mayoritaria en la ciudad de Xalapa, donde la que no trabaja en el sector público aunque es mayoritaria es de menores ingresos, formando ambos grupos la PEA de Xalapa y sus alrededores; por otro lado, el gasto corriente que se cubre con recursos fiscales, se derrama y gasta en gran parte parte en bienes de consumo final, quedando poco para gasto de inversión.

De aquí podemos comenzar a observar una problemática preocupante, que es la razón de la presente propuesta. En la segunda parte Pepe, que hemos denominado La solución, se ofrece una alternativa que se antoja viable y que no resultará onerosa para los veracruzanos y el nuevo gobierno, ya que no atenta contra los recursos públicos.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar