Zetas y Cártel del Golfo, hegemónicos en Veracruz: Strategic Forecasting

Spread the love

SUMAN 35 LOS CADÁVERES ABANDONADOS EN PUERTO DE VERACRUZDistrito Federal- 2016-02-2012:18:11- En Veracruz actualmente se disputan territorio tres organizaciones criminales, confirmó la agencia estadounidense de seguridad Strategic Forecasting. Pese a los dichos de funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Los Zetas siguen siendo la organización hegemónica contra el Cártel del Golfo.

En ciudades como Boca del Río y Veracruz el Cártel de Jalisco impuso su ley, engrosando sus mandos con antiguos desertores de Los Zetas.

Asimismo, se detectó que catorce organizaciones criminales operan en la República Mexicana y Strategic Forecasting las dividió en tres grupos: Sinaloa, Tierra Caliente y Tamaulipas.

En un mapa de las áreas de influencia de los cárteles, diseñado en 2015, Stratfor agrupa en el bloque Sinaloa a la organización encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, a la de los hermanos Beltrán Leyva, “Los Mazatlecos” y la liderada por Trinidad Olivas Valenzuela, conocido como “El Chapo Trini”.

Vea También; A los 15 años El Chapo Guzmán comenzó a sembrar mariguana
Dichas grupos tienen sus áreas de operación en los estados de Durango, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

La agencia de seguridad integra en Tierra Caliente a los cárteles Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios, Familia Michoacana, Guerrero Unidos, Los Rojos, Cártel Independiente de Acapulco y agrega a “Los Viagras”, encabezados por los hermanos Nicolás y Carlos Sierra Santana.

Nicolás Sierra Santana formó parte de los grupos de autodefensa que surgieron en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Para la agencia norteamericana, las organizaciones se disputan el control de territorios en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.

El grupo Tamaulipas está conformado por los antagónicos cárteles de “Los Zetas” y del Golfo. Ambos mantienen una férrea disputa en las entidades del golfo y noroeste de México.

Zetas y golfos operan, de acuerdo con Stratfor, en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Señala que en ciudades como Boca del Río, Veracruz, existe presencia de los grupos que conforman el bloque de Tierra Caliente.

De igual forma advierte que en Monterrey, capital de Nuevo León, operan grupos de Sinaloa, Tierra Caliente y Tamaulipas. Lo mismo detecta en Guadalajara.

En Torreón, Coahuila, agrega, Zetas y Sinaloa se pelean la plaza.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar