Carreteras, pasaporte a la muerte

Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro 

 

“Las grandes almas tienen voluntad; las débiles sólo tienen deseos.” – Provervio Chino.

 

No existe un día en el Veracruz que ya cambio que sus habitantes no se sorprendan por tanta noticia trágica, tan solo este domingo el tema que preocupó fue nada más y nada menos que las pesimas condiciones de la red carretera de la entidad.

Tan solo este fin de semana, los accidentes nos hicieron volver a la realidad de la critica situación que enfrenta la entidad como consecuencia del saqueo descomunal al que sometieron las arcas gubernamentales.

Y es que lo gravoso del asunto por increible que parezca es que hasta en las mismas carreteras de cuota fueron objeto de accidentes por sus pesimo estado.

El hartazgo ciudadano no se hizó esperar pues habitantes del municipio de Jáltipan cerraron la carretera federal 180 a la altura del tramo Jáltipan-Acayucan para exigir la reparación de esa vía de comunicación, ubicada al sur de la entidad.

Los inconformes denunciaron públicamente que la empresa responsable abandonó los trabajos, lo que ha provocado numerosos accidentes.

Incluso, durante la tarde del sábado un joven perdió la vida a bordo de su motocicleta, por lo que horas después los pobladores decidieron bloquear el paso.

Los manifestantes pasaron la noche en la carretera y hasta este domingo continuaba cerrada a la circulación.

El síndico del Ayuntamiento de Jáltipan, Ever Martínez Mayo, acudió al lugar para tratar de dialogar con los inconformes y levantar la protesta, pero no hubo resultados.

La Policía Federal también arribó al sitio, pero las negociaciones no fueron exitosas.

En otro frente, diez lesionados, todos miembros de una familia del puerto de Veracruz, es el saldo que dejó una volcadura de camioneta la tarde de este domingo sobre la carretera Paso del Toro-La Tinaja, a la altura de la localidad La Candelaria, municipio de Medellín de Bravo.

Fueron siete adultos y tres menores de edad los heridos tras el accidente carretero.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 92 de la carretera antes mencionada, cuando una familia oriunda de la colonia Dos Caminos, del municipio porteño, se trasladaba a una fiesta en La Mixtequilla, a bordo de una unidad vehicular.

Sin embargo, una de las llantas de la camioneta estalló de manera inesperada, provocando que el conductor perdiera el control, como consecuencia del pesimo estado de la cinta asfaltica.

Según los reportes políciacos el vehículo terminó volcado a unos metros de la carretera; el accidente generó la movilización de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, Elementos de Bomberos Conurbados y Policía Federal.

Los lesionados fueron atendidos y trasladados a un hospital para recibir atención.

Sobre la autopista Veracruz-Xalapa de igual modo se reportó otro percance, la unidad quedo totalmente destrozada, ahí el saldo fue de un muerto que quedo tendido sobre el asfalto metros delante del lugar del impacto.

Llama la atención que a pesar de las voces que apuntaban que los 3 mil 123 millones de pesos, desstinados en este 2016 a infrastructura carretera y telecomunicaciones se lograrían grandes avances, en los hechos la realidad es que nada se ha conseguido, pues el estado de la red carretera es deplorable.

Quiza por este hecho el propio precandidato priista, Héctor Yunes Landa señaló que los 35 mil 421 millones de pesos señalados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que no fueron solventados por la presente administración estatal, tienen un “tufito o tufote de corrupción terrible”.

¿Donde se esconde el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP), Tomás Ruiz González?, quien a finales del año pasado aseguraba que se tenían programadas para trabajar alrededor de 10 carreteras de las cuales hasta hoy nadie sabe donde están y mucho menos se han visto avances.

Mientras tanto seguirán lamentablemente muriendo veracruzanos en las carreteras de Veracruz que se convierten en un pasaporte seguro a la muerte.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar