Error que ejército saliera a las calles: Cienfuegos

General-Salvador-Cienfuegos-Zepeda-Sedena1Redacción- 2016-03-1709:07:28- El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció que la entrada de los militares a la lucha contra el narcotráfico fue un error. El Ejército, dijo, debió resolver un problema “que no nos tocaba”, debido a que las corporaciones estaban corrompidas.

El comandante de las Fuerzas Armadas consideró que los repuntes delictivos actuales no son graves. Aseguró que si bien ha habido repuntes en la incidencia criminal, la entidad ha mejorado sus índices de seguridad, ocupando los últimos diez sitios en materia de incidencia delictiva.

El titular de la Sedena fue entrevistado en la Reunión de Seguridad de la Zona Noreste, celebrada el lunes en Torreón, Coahuila.

Allí comentó que esa reunión permitió “ver donde hay avances, donde no estamos avanzando a la velocidad que queremos y en qué puntos los problemas tienen que ser vistos con mas acuciosidad y replantear las estrategias, ponernos de acuerdo, el Gobierno Federal, con los gobiernos locales y de esta manera, seguir avanzando”.

“Debo decir que aquí, en esta región, es quizá la región donde mas se ha avanzado, era la región con mayores problemas, hoy es la región que más ha avanzado en los índices para que la ciudadanía tenga mejores condiciones de seguridad”, enfatizó.

Respecto a qué tan confiable es el Ejército mexicano en materia de seguridad dijo que no le correspondía a él decirlo. “Las encuestas eso dicen y las encuestas no las hacemos nosotros, hablo de las fuerzas armadas en general, entre ellas el Ejército que sigue siendo una institución bastante confiable. “Sí me gustaría advertir y dejar en claro que las instituciones armadas del Ejército, Fuerza Aérea Armada estamos apoyando a las autoridades policiacas”, explicó.

Combate al crimen

El general admitió que se han cometido errores, y uno de ellos fue cuando el Ejército entró de al combate a las drogas, haciendo un lado a la policía. Dijo que muchas policías estaban comprometidas y se habían corrompido, por lo que al hacer un lado a las policías y se quedaron con problema que no les correspondía.

Otro error, dijo, fue la forma de operar. “Nos llaman para atender un asunto y somos soldados, preparados para la guerra, nos llevan a enfrentar delincuentes que no son precisamente combatientes, y esa diferencia de capacitación en el Ejército con la no capacitación de estos delincuentes, pues ha hecho que tengamos problemas serios y que hemos ido superando.

“Otro problema que tuvimos, que considero un error, fue enfrentar a los delincuentes, en horas de día, cuando la gente está en las calles y eso ocasiona que haya muchos inocentes que resultan lastimados, eso lo hemos ido reduciendo. “Hoy prácticamente, no tenemos lo que se llamaba ya víctimas colaterales, hoy prácticamente no las tenemos, cuidamos mucho que no lastimemos a inocentes, en los problemas donde enfrentamos a los delincuentes”, dijo.

Patrullaje en las calles

Cienfuegos dijo que el Ejército no está destinado para las labores que hoy hace. “Ninguno de los que tenemos responsabilidad en mandos en la institución, nos preparamos para hacer funciones de policía, no lo hacemos, no lo pedimos, no nos sentimos a gusto, no estamos cómodos con la función”, explicó.

Sin embargo reiteró que el Ejército está consciente de que no hay quien haga las labores que realiza en la actualidad, “y es una orden que tenemos del Presidente, respaldada por la propia Constitución, estamos cumpliendo con la orden”.

“Cuando a nosotros se nos da una orden, la cumplimos de la mejor manera en que podamos, es lo que estamos haciendo, no somos de la idea de seguir siendo policías, pero mientras no esté capacitada en la responsabilidad que deben de tener los cuerpos policiacos, seguramente, tendremos que seguir en esto”, dijo el general.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar