Aprueba INE 10 candidaturas independientes de última hora

ople
 
Redacción- 2016-05-1812:40:05- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron diez candidaturas independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México entre recriminaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por darle esa orden de última hora. Inclusive, el consejero Marco Antonio Baños señaló que la composición de dicho organismo es “muy cuestionable”.

A raíz de esta discusión y a propuesta del representante del PRD, Pablo Gómez, el Consejo General, aprobó realizar un informe sobre la reglamentación, inscripción y validación de firmas de apoyo a los candidatos independientes.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, la molestia de los consejeros se debe a que en este grupo de diez candidatos independientes, hay siete que ni con las firmas reconocidas como inválidas procederían sus postulaciones.

La sesión del Consejo General se convirtió en un muro de lamentaciones de los consejeros y de tres representantes de partidos. Esto, porque deberán modificarse el diseño de las boletas, darse financiamiento a los diez nuevos aspirantes a la Constituyente y la asignación de tiempos en radio y televisión.

Baños calificó de “extraña” la resolución del tribunal e hizo ver que habrá candidatos independientes sin haber reunido las 74 mil firmas de apoyo requeridas, porque el Tribunal tomó esta decisión bajo el argumento de que no tuvo tiempo de revisarlas.

“Es una sentencia más que tendrá que ser analizada justo al cierre de una administración con una integración muy cuestionable del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, expresó.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, se quejó de que los “tiempos de organización son anómalamente estrechos” y respaldó la propuesta de Gómez, de hacer un informe “sin subjetividades” de lo ocurrido.

Su colega Arturo Sánchez señaló que, bajo los criterios del Tribunal, quedaron registrados como independientes quienes presentaron firmas de adhesión de muertos o gente que viven en la ciudad de México.

Benito Nacif mencionó que un “pequeño cambio” del Tribunal generó un “enorme problema” que pudimos ver en cifras que se presentaron en dos ocasiones: el crecimiento sorprendente y desafortunado del número de cédulas de apoyo no encontrados en el listado nominal.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar