Carece de prestaciones laborales 50% de trabajadores en Veracruz

Hilario-b-450x300
 

Xalapa- 2016-05-2112:43:34- Maryjose Huerta/ El 50 por ciento de población ocupada en Veracruz no cuenta con prestaciones laborales, indicó Hilario Barcelata Chávez, coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana.

En entrevista exclusiva para este medio manifestó que el hecho de que no existan empleados con prestaciones laborales, agudiza de manera significativa los índices de pobreza en el estado.

“Más o menos el 50 por ciento de la población ocupada en Veracruz no tiene prestaciones laborales, esto como perjudica, resulta que cuando familia o el propio jefe de familia se enferma sacan de su bolsillo para sacar las medicinas o para ir a ver al médico o para cubrir la operación quirúrgica que se requiere y esto evidentemente empobrece”.

Indicó que las prestaciones como el acceso a los servicios de salud, deberían ser indispensables para los trabajadores, donde a pesar de estar regulados por la ley en más del 50 por ciento de los casos no se cumplen.

Ante ello, dijo que podría existir una complicidad entre las autoridades y los patrones por la que no se lleven a cabo las revisiones necesarias a los empleados y se haga cumplir la ley.

“La autoridad que debe de cuidar estos detalles no está haciendo su trabajo adecuadamente, por ejemplo si el trabajador debe tener una cobertura de seguridad social, la autoridad debiera de revisar que el patrón este cumpliendo pero no lo hace, yo creo que hay una especie de complicidad entre la autoridad y la parte patronal”, señaló.

Reiteró que aunque la ley es fuerte en ese sentido, las autoridades deben entender que si no se lleva a cabo la revisión de las prestaciones a los empleados se continuará produciendo un empobrecimiento severo de la población.

No obstante, explicó que la falta de prestaciones de salud también representa un empobrecimiento para el gobierno estatal, ya que al no tener asegurada a la sociedad atenderlos en hospitales públicos será un gasto mayor para el estado que tendrán que subsidiar.

Finalmente, la situación de los empresarios que no dan prestaciones a sus empleados, dijo que también debe analizarse ya que estos tienen una razón poderosa para no dar las prestaciones y es que sus empresas no son lo suficientemente productivas, por lo que sacrifican al trabajador, “es una cadena, un círculo vicioso” concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar