De 272 candidatos a diputados, sólo una presenta declaración 3 de 3

Candidata

 

Boca del Río- 2016-05-0909:29:57- Israel Hernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

De los 272 candidatos a diputados locales por Veracruz, sólo la aspirante del PAN-PRD por el distrito 17 de Medellín, Mariana Dunyaska García Rojas ha presentado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma 3 de 3.

A una semana de que iniciaron las campañas para renovar la Legislatura, sólo García Rojas ha participado en el ejercicio ciudadano coordinado por el Instituto Mexicano de la Competitividad.

Y aunque es la única candidata que aparece dentro de la página www. tresdetres.mx, los documentos referentes a sus declaraciones no pudieron descargarse ni conocerse debido a un aparente problema técnico de la plataforma.

El resto de los aspirantes han preferido mantener en la opacidad sus bienes, sus círculos de interés y sin demostrar que ya cumplieron con el pago de sus impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria.

Si bien los diputados no manejan recursos públicos de manera directa, sus decisiones en la tribuna legislativa definen en gran medida el futuro de la entidad; Bajo este contexto, la iniciativa 3 de 3 considera importante saber en qué entorno se mueven los futuros legisladores.

No obstante, hay 271 candidatos de los 30 distritos locales abanderados por el PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, PC, PES, Morena y MC, que no han sido congruentes con sus discursos e intenciones referentes a la rendición de cuentas y la transparencia.

Pero el desinterés de los candidatos al Congreso Local se suma al de los 50 diputados locales y 30 federales que representan a Veracruz actualmente, ya que el único que ha presentado sus declaraciones ha sido el legislador federal Tarek Abdalá Saad, quien representa al distrito de Cosamaloapan.

Recientemente la Ley 3 de 3, la cual fue impulsada por cerca de 310 mil firmas
ciudadana, ya se presentó en el Senado y deberá discutirse en las próximas sesiones legislativas. No obstante, la intención de quienes la apoyan es que se convierta en obligatoria para todos los servidores públicos.

Sin embargo, la bancadas del PRI y del PVEM dieron a conocer que no avalarán la iniciativa 3 de 3 con el pretexto de que se podría convertir en una ‘cacería de brujas’ contra los funcionarios de todos los niveles.

Faltan Alba Leonila y Cuitláhuac

En menos de un mes se elegirá al nuevo gobernador de Veracruz de entre los 7 candidatos, sin embargo, los aspirantes del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez Herrera y el de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, se han rehusado a publicar sus declaraciones.

Hasta la fecha sólo han participado en el ejercicio de transparencia Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares, Alejandro Vázquez Cuevas, Armando Méndez de la Luz y Juan Bueno Torio.

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar