Duarte pide a Peña Nieto que mande gendarmería a la zona Sur

Duarte
 
Xalapa- 2016-05-1721:39:07- Rosalinda Morales / Leticia Rosado/ El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la primera reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública del año, solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto despliegue en Coatzacoalcos, Minatitlán y la zona sur, la Gendarmería Nacional. Elementos que vendrán del Altiplano a dar seguridad al sur del estado, debido al alza en secuestros y la creciente presión social.

Todos los días hay levantones, secuestros, intentos de secuestros y asesinatos.

En sala de Banderas el Ejecutivo Estatal comunicó que hace horas, este martes, solicitó al presidente de la República \”la Gendarmería Nacional para reforzar las tareas de seguridad pública que venimos realizando, para el corredor industrial de Coatzacoalcos-Minatitlán\”.

En las siguientes horas habrán de definir el personal y las estrategias que reforzarán a la Policía Naval, como a los elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, con miras de acompañar el trabajo que realizan dijo, los policías navales. \”Con una participación coordinada, conjunta\”, enfatizó.

A través de la participación ciudadana, dijo \”junto a ustedes podremos garantizar una mejor seguridad pública para los veracruzanos\”.

Insistió que lo hace para mantener \”el estado de derecho y mantener la paz que nos permita crecer en prosperidad a todos los veracruzanos, que sea por el bien de Veracruzanos\”, dijo en su discurso.

Es por ello dijo, que la aplicación irrestricta de la ley, el respeto a la dignidad humana \”son derechos inalienables de los veracruzanos, garantizar esos derechos seguirá siendo nuestro compromiso\”.

Añadió que \”todo aquello que vulnere nuestra convivencia social o trastoque el estado de Derecho, recibirá el peso de la ley y la fuerza de nuestras instituciones\”.

Destacó que Veracruz por su ubicación, los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, confluyen una serie de factores y circunstancias \”que lo hacen distinto a otras entidades del país\”. Requiere dijo, de sumar voluntades, de actuar en una visión integral y estrategias definidas de corto y largo plazo. Pues es uno de los corredores más importantes del país.

Justificó que reforzará la seguridad \”apretamos la pinza entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para dar respuesta efectiva en nuestra tarea de prevenir el delito\”.

“Hace unas horas, solicité al presidente Enrique Peña Nieto el apoyo de parte de la Gendarmería Nacional para reforzar las acciones que en materia de seguridad pública venimos desarrollando y empeñando en diferentes áreas y regiones de la entidad particularmente en la zona sur de la entidad, en el corredor industrial Coatzacoalcos-Minatitlán”, explicó.

Afirmó que habrá una participación coordinada, conjunta, que es el sello en materia de seguridad y lo que ha permitido abatir los índices delictivos en la entidad veracruzana.

Se trabajará de manera coordinada y vinculado, como si fueran una misma institución con un solo objetivo, dar resultados y generar las condiciones para que las libertades puedan desarrollarse a plenitud en el estado de Veracruz.

Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, el apoyo por el respaldo siempre puntual a todas y cada una de las solicitudes que han estado haciendo en esta materia como en otras que han aquejado a la entidad.

La solicitud por parte del mandatario estatal para la entrada de la Gendarmería Nacional que depende de la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong, se da tras distintos hechos violentos que han aquejado desde hace varias semanas a los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, desde secuestros y hasta ejecuciones.

BAJA INCIDENCIA DELICTIVA EN MÁS DE UN 40 POR CIENTO

Al presidir la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, aseguró que durante su administración se disminuyó el índice delictivo en la entidad en un 45.7 por ciento.

En evento celebrado en Palacio de Gobierno, estuvieron presentes, alcaldes, diputados locales y secretarios de despacho, Duarte de Ochoa, afirmó que Veracruz es una de las entidades que menos aporta al país en materia de índices delictivos con tan solo el 2.62 por ciento.

Sin embargo, ante estas cifras expresó que: \”No son para echar las campanas al vuelo, son cifras que hablan del trabajo del esfuerzo y de la coordinación que hoy es el sello distintivo de seguridad y procuración de justicia\”.

Dijo que la fuente para dar a conocer estas cifras, fue la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, organismo en cargado de concentrar toda la información que vierte tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como la Fiscalía General del Estado, en temas con delitos relacionados con la entidad.

Mencionó que de enero a marzo del 2011 se tuvo una incidencia delictiva de 17 mil 194 delitos, para el año 2012 en el mismo periodo, se tuvo un aumento llegando a tener 19 mil 237 delitos.

Para el 2013 se logró revertir la tendencia para llegar a 18 mil 474 delitos en la misma época; en el 2014 gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de las instituciones en materia de seguridad y de procuración de justicia pero sobre todo de las fuerzas armadas se logró el abatimiento en lo que fue la cifra de delitos con una incidencia delictiva de 10 mil 723 delitos.

Al año 2015 en este mismo periodo de tiempo del primer trimestre se tuvo una incidencia delictiva de 11 mil 41 delitos, para este año 2016, los datos arrojan que se tuvieron 9 mil 357 delitos.

“Esto quiere decir que hemos logrado una disminución de la incidencia delictiva de cómo recibí el estado en el año 2011 a este ejercicio 2016 comparando trimestres de un 45.7 por ciento en la incidencia delictiva. Es el resultado del trabajo y del esfuerzo mutuo que hemos venido realizando las instituciones en materia de seguridad”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar