PGR retrasa investigaciones contra funcionarios y ex funcionarios de Veracruz: diputado

Julio-Saldana
Xalapa- 2016-05-1611:23:34- Jesús Ruiz/Por cuestiones políticas como el actual proceso electoral, la Procuraduría General de la República (PGR) está aplazando las investigaciones en contra de funcionarios y ex funcionarios del gobierno estatal relacionados con las 16 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación debido al manejo irregular de 35 mil millones de pesos en el presente sexenio.

Esto lo acusó el diputado federal del PAN, Julio Saldaña Morán, quien dijo que ya debería de haber resultados tras las denuncias penales que presentó la ASF por las irregularidades detectadas en las cuentas públicas en los últimos cuatro ejercicios fiscalizados.

El legislador de la Cámara baja aseveró que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no ha podido comprobar el gasto de 35 mil millones de pesos en total que han sido observados por la ASF en los ejercicios de 2011 a 2014.

“La Procuraduría General la maneja un partido, por eso no ha dado avances, no se les ha dado seguimiento”, subrayó el legislador federal.

Cabe mencionar que las denuncias presentadas ante la PGR abarcan hasta el ejercicio de 2013, pues aún está en proceso de solventación el dinero público observado en el año 2014, que equivale a 14 mil millones de pesos.

No obstante, Saldaña Morán resaltó que el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, ha actuado conforme al reglamento y ha dejado en evidencia el grado de corrupción que existe en el actual gobierno.

“Él ha mostrado todas las anomalías que hay en Veracruz respecto a los 35 mil millones de pesos que no se han podido decir en qué y cómo se invirtieron (…), pero la otra parte, que es la PGR, no trabaja”, lamentó el diputado federal albiazul.

Reiteró que la ASF no sólo ha dejado en evidencia al gobierno de Veracruz, ya que lo hace con todas las entidades que han tenido inconsistencias o incumplimientos en el gasto del erario.

“Hay denuncias puntuales que el auditor superior ha mencionado; se trata de alrededor de 16 denuncias a funcionarios y ex funcionarios, incluyendo a diputados federales veracruzanos del PRI”, observó.

Pese a lo anterior expuso que en concreto las denuncias son en contra del mismo gobierno del Estado, puesto que no ha dado a conocer cómo y por qué no se han podido subsanar todas las observaciones hechas en la administración de Duarte de Ochoa.

“Con 35 mil millones de pesos cuántas escuelas no haríamos, cuántas carreteras, cuántos hospitales que en este momento no están concluidos, cuántos apoyos a los adultos mayores y a las madres solteras, cuántas becas a excelentes estudiantes se entregarían”, cuestionó.

Justificó que desde el Congreso de la Unión se han hecho exhortos a la PGR, no obstante la mayoría del PRI les permite desatender las irregularidades que se generan en entidades gobernadas por esta fuerza política.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar