Protesta Iglesia Católica contra iniciativa de EPN sobre matrimonios igualitarios

1 Gay
 
Ciudad de México- 2016-05-1910:15:10- Ante la propuesta de reforma constitucional que abre la posibilidad de legalizar los matrimonios de personas del mismo sexo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseveró que las uniones son sólo entre hombre y mujer, y advirtió que ‘‘ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad’’, publicó La Jornada.

La CEM llamó a ‘‘estudiar a fondo todas las consecuencias que conllevan’’ esos cambios legislativos y resaltó que ‘‘no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia’’.

El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, y el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del organismo episcopal, remarcaron que ‘‘toda persona, independientemente de su orientación sexual, ha de ser respetada en su dignidad y tratada con compasión y delicadeza, procurando evitar todo signo de discriminación injusta, y particularmente cualquier forma de agresión y violencia’’, tal como expresa el papa Francisco en su reciente exhortación apostólica La Alegría del Amor.

Los jerarcas católicos añadieron que los obispos mexicanos ‘‘valoramos todas las propuestas y acciones que promuevan el reconocimiento y protección de los derechos de todos y el deber que cada persona tiene de respetar la dignidad de los demás’’, y subrayaron que es ‘‘prioritario evitar todo tipo de discriminación’’, informó La Jornada.

El Episcopado está en ‘‘plena sintonía con las palabras del Papa, expresadas en la más reciente exhortación apostólica y en concordancia con la enseñanza de la Iglesia recogida en diversos documentos magisteriales y la enseñanza sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer’’.

PLANTEA REFORMAR EL CÓDIGO CIVIL FEDERAL Y PERMITIR ASÍ LA ADOPCIÓN

Enrique Peña Nieto marcó un paso más en contra de la discriminación y por los derechos de los niños, al proponer que parejas homosexuales puedan adoptar.

En el proyecto que llegó ayer a la Comisión Permanente y que turnó a la Cámara de Diputados, el Ejecutivo propuso reformar el Código Civil federal y permitir así la adopción.

Argumentó que negar ese derecho a un niño o una niña por la orientación sexual de las personas adoptantes es una conducta discriminatoria para ambas partes.

“Se les desconoce su derecho a tener una familia en el sentido más amplio posible de este concepto”, planteó el mandatario, al destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya reconoció que la orientación sexual de una persona o pareja que pretende adoptar no se contrapone al principio del interés superior de la niñez.

“En el caso de adopción de niñas, niños y adolescentes, los criterios que deben prevalecer para que una persona o personas puedan adoptarlos es que ofrezcan las condiciones necesarias para su cuidado y desarrollo y representen su mejor opción de vida, con total independencia de la orientación sexual de las personas adoptantes”, sostuvo.

Se reformaría la fracción tercera del artículo 390 del Código Civil para que se establezca la igualdad de condiciones de adopción para las personas heterosexuales y homosexuales.

LAJORNADA/SPDNOTICIAS/Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar