Sólo operan 15 de los 212 organismos municipales de protección a menores

c77d6de7f9aacbc078-150831_duarte_yr3c

Xalapa- 2016-05-1611:42:28- Jesús Ruiz/ El nuevo Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz comenzó con varios atrasos propiciados por la administración de Javier Duarte de Ochoa, que desatendió durante cinco meses la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Muestra de lo anterior es que a la fecha apenas se han instalado 53 de los 212 Sistemas Municipales de Protección Integral, mismos que servirán para velar por los derechos de los menores veracruzanos.

Cabe señalar que la fecha que estableció dicha ley para echar a andar el Sistema de Protección Integral vencía el 30 de diciembre del 2015 y fue instalado apenas el pasado 9 de mayo de 2016, con 129 días de dilación.

No obstante, la secretaria ejecutiva de dicho Sistema Estatal, Patricia Eugenia Díaz Veyán, aseveró que durante estos meses “no se quedaron de manos cruzadas”.

Detalló que de los 53 sistemas municipales, 15 están trabajando a la fecha, de ahí que el Estado es uno de los más aventajados en la integración que deben de hacer las entidades de la República al Sistema Nacional de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes.

“Estuvimos trabajando y nos hemos estado capacitando; el Sistema Nacional nos ha convocado en varias ocasiones para explicarnos en qué consiste el Sistema de Información, cómo podemos bajarlo a los municipios, cómo debemos difundir en todas las dependencias de gobierno el sentido de la ley”, expuso Díaz Veyán.

La secretaria ejecutiva también reconoció que esta instancia aún no cuenta con un presupuesto operativo pese a su reciente instalación, tema que aseguró pronto se analizará.

Al respecto, adelantó que el próximo jueves de esta semana sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Flavino Ríos Alvarado, para discutir el tema financiero.

“Buscaremos que sea un presupuesto razonable, adecuado a la realidad pero que nos permita operar y llevar a cabo todas las iniciativas que tenemos”, declaró la secretaria ejecutiva.

Apuntó que a la fecha sí cuentan con recursos, sin embargo estos solo servirán para concluir la administración del actual gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Es de señalar que este sistema tiene el objetivo de asegurar una adecuada protección de los derechos de los menores de edad, conforme a lo decretado en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

De acuerdo con Díaz Veyán a la fecha ya comenzó a transferirse lo que fue el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS) a la Secretaría de Gobierno, pues la ley determina que los recursos humanos, materiales y financieros del consejo pasan del DIF estatal a la Secretaría de Gobierno.

Apuntó que tras la reunión con Ríos Alvarado se aprovechará el último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura para presentar la propuesta de presupuesto que les permitirá operar el próximo 2017.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar