Amenazan paralizar la Secretaría del Trabajo por cambios de Aguilera

Américo

Sociedad 3.0

Empleados sindicalizados y de confianza de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado se organizan para manifestarse en contra de los cambios que está realizando el nuevo titular, Fernando Aguilera de Hombre, en donde se incluyen rotación de personal en las juntas, cambios de adscripción de colaboradores y otras medidas administrativas.

Trabajadores bien identificados, pero que pidieron guardar el anonimato, señalaron que el nuevo titular llegó a trastornar la vida institucional de las Juntas de Conciliación, al haber removido a la presidenta de la junta número 6, a todas las secretarias de actas y acuerdos, y el secretario general de la Junta, que ahora es el ex panista Víctor Manuel Salas Rebolledo.

También removió a la señora María Elena Juárez Ramírez, como secretaria del titular y la envió a otra área donde se desperdician sus conocimientos y experiencia. A Zoyla Ancona, quien estaba en la Junta de Túxpam, la puso en el departamento de Huelgas y está por remover a Jazmín Vargas Hernández, del departamento de Asociaciones, único cambio que los trabajadores consideran acertado porque esta funcionaria les pide dinero a los sindicatos por cualquier trámite.

Estas medidas, dicen, en un secretario de despacho que sólo durará seis meses, constituyen un desacierto porque tan sólo la entrega-recepción de miles de expedientes que obran en cada secretaría de acuerdos se llevará varias semanas y alterará el ritmo de trabajo que tienen, que de por sí está desbordado.

Otras inconformidades de los trabajadores son porque Aguilera de Hombre le quitó la concesión de la cafetería a la persona que la tenía hace años, ordenó retirarle su escritorio al vigilante con el argumento de que un vigilante no necesita escritorio, y prohibió frigobares, hornos de microondas y cualquier elemento relacionado con cocina, porque dispuso que los empleados, sindicalizados y de confianza, deben entrar a las 8 y salir a las 3 a comer, por lo que está prohibido consumir alimentos durante la jornada.

Las medidas han llegado al extremo, señalan los inconformes, de que está prohibido pararse del escritorio, y sólo pueden hacerlo las personas que acudan al servicio sanitario.

Los empleados están presionando a la delegada sindical, María Isabel Landa Candanedo, para realizar un paro de labores por esta situación.

Por lo que respecta al nuevo secretario general de la Junta, se trata del ex panista Víctor Manuel Salas Rebolledo, ex director jurídico del PAN y ex representante de Acción Nacional ante los órganos electorales, quien se hizo célebre por haber traicionado a su partido, al firmar de conformidad como representante del blanquiazul para disolver la alianza PAN-PRD en un pasado proceso electoral.

Junto con sus antiguos correligionarios Silvia Monge, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Gerardo Buganza, Baruch Barrera y Rafael García Bringas es de los panistas que vendieron sus oficios al priismo.

Aguilera anunció las rotaciones

El 17 de junio, el secretario Aguilera anunció rotaciones del personal en las 19 juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado, e informó que mantendría a los trabajadores sometidos a evaluaciones permanentes para corregir irregularidades.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar