Carrizal está lastimado: convocan a recuperar su esperanza

 Carrizal 4
Del muro de Toño Juárez

Me duele mucho mi tierra

La mayor parte de la población de Carrizal (Villa Emiliano Zapata), mi tierra, ocupamos el tiempo en progresar. De origen humilde, muchos de nosotros hemos logrado, con trabajo duro y digno, metas a pesar de las pocas esperanzas que hay, en Mexico, para los hijos de campesinos.

Carrizal fue agrícola desde su fundación, en los albores del siglo XX, hasta hace escasos años que la tierra murió debido a los químicos que fulminaron los papayales, las milpas, los chilares y el pasto del ganado, entre otros cultivos, y también la vegetación de su entorno con la vida silvestre que está desapareciendo al perder su hábitat. La actividad de la gente fluía constantemente, como los trenes de carga y de pasajeros que cruzaban sus vías como colosos de metal y verdaderos titanes de fuerza y velocidad.

Los tiempos cambiaron para este punto tropical veracruzano: la Escuela Normal Rural, fundada ahí, forjó varias generaciones de maestros, que a su vez han dado a sus hijos una formación universitaria con miras a mejorar su calidad de vida.

El estándar de educación de mi comunidad es alto comparado con el de otros puntos geográficos del mismo tamaño y población del resto del país.

Carrizal te recibe amable y generoso desde La Cumbre, con su clima suave casi perenne, sin excesos, fresco en invierno y tibio en verano, por lo que siempre invita a meterse en alguno de sus riachuelos o sus bonitos balnearios incluido el célebre spa natural de los Baños, visita obligada de los turistas del interior del país y del extranjero, amantes de sus aguas y su ambiente natural.

Y como no disfrutar la gastronomía de Carrizal. Con orgullo digo que los de Carrizal somos tragones,  y cómo no, si la cocina típica nos obsequia ricuras como los chiles rellenos, las picaditas -crecí consentido con picaditas hechas a mano y café negro-, los camarones, los tamales, los arroces y pipianes, los dulces de jamoncillo, las garnachas y empanadas (era un lujo en mi época, salir a cenar antojitos al negocio de doña Justa); agua de coco, los zapotes, las guanábanas el dulce de papaya los mejores chicharrones del mundo, las carnitas, la longaniza, con suaves tortillas de maíz carrizaleño.

Hace años, cuando veíamos horrorizados las imágenes de Bosnia-Herzegovina nos preguntábamos cómo tenían ellos capacidad de soportar los embates del odio sin sentido.

Hoy lo estamos viviendo aquí, en carne propia; arrebatamos a la historia esos sucesos sangrientos de otras latitudes y otros tiempos y los estamos reproduciendo tornándolos despiadadamente cotidianos. Nos enteramos que nuestros propios coterráneos, que nuestros vecinos o conocidos han muerto sin razón alguna; vemos los campos de nuestro estado con fosas llenas de cadáveres y a personas acabadas luego de un secuestro.

Los acontecimientos de hoy sábado 4 de junio (*)  nos lastiman y también nos ofenden como seres humanos.

Es el momento de no quedarse con el sentimiento de frustración, es momento de demostrar el espíritu de Carrizal y de todo el municipio de Emiliano Zapata. Salgamos a votar por la razón. A botar a los que han saqueado a Veracruz y han llevado a los veracruzanos a la desgracia absoluta.

Demuestra tu amor a Veracruz, a tu propia vida y a la de las generaciones que vienen. Valen inconmensurablemente más de lo que ahora te ofrecen por tu voto.
Luchemos por la belleza, las tradiciones y el prestigio de nuestro hermoso Carrizal; por la calidad de vida de su gente que merece vivir con esperanza el presente y soñar su futuro.

Veracruz está muy lastimado y su gente sufre.

(*) N. de la R.- El comunicador y empresario se refiere a que la mañana de este sábado apareció una cabeza humana en el parque de Carrizal, con un mensaje amenazador de un grupo delictivo contra el alcalde Daniel Olmos y su hijo, que es candidato a diputado.  Al mismo tiempo, ocurrió una balacera en la cercana comunidad La Balsa y fue reportado el levantamiento de 2 hombres. la policía desplegó un operativo que abarcó los municipios de Puente Nacional, Emiliano Zapata y Apazapan. 

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar