Pierden 400 magnates mexicanos más de 127 millones de dólares por Brexit

BREXIT-1Redacción- 2016-06-2808:59:12- En el arranque de la semana la moneda mexicana se depreció al extenderse la aversión de inversionistas a los activos considerados riesgosos, que inició el pasado vienes después de que Reino Unido decidió en un histórico referéndum abandonar la Unión Europea.

Ayer el dólar se vendió hasta en 19.54 pesos en bancos, 29 centavos más que al cierre del viernes.

Es el mayor nivel del billete verde desde el 11 de febrero cuando cotizó en 19.70. Mientras que en su cotización spot se intercambia en 19.19 unidades, cercano a su máximo histórico de 19.4025 por uno que alcanzó en el segundo mes de este año, de acuerdo con dato del Banco de México (Banxico).

En la sesión se observó una inclinación a la venta de monedas de naciones emergentes, comportamiento que contribuye a arrastrar a la baja a la moneda mexicana.

En el otro extremo se encuentra la libra, al reportar una caída 3.73 por ciento, situación que hunde a un mínimo no visto en más de 30 años.

En México, se reporta que el saldo de la balanza comercial con el exterior fue de 527.4 millones de dólares en mayo, menor a los 2 mil 155 millones esperados de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg, mientras que las exportaciones totales de mercancías descendieron 2.27 por ciento, luego de un aumento de 2.66 por ciento en abril, de acuerdo con cifras del Inegi. La creciente brecha comercial de México con el exterior tiende a limitar el potencial de apreciación del peso.

El nuevo recorte

El Gobierno de México anunció el viernes un nuevo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos, como una medida emergente para enfrentar la volatilidad que ha provocado en los mercados la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

A diferencia del primer recorte, este no incluyó a Petróleos Mexicanos (Pemex). El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dijo que en caso de que se presenten episodios de especualción que pongan el riesgo las expectativas de inflación, la Comisión de Cambios actuará y estará atenta al desarrollo del mercado cambiario.

El 17 de febrero, Hacienda anunció un ajuste preventivo al gasto público federal de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, lo que equivale al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El primero de abril, agregó que para el próximo año se hará un ajuste al gasto por 175.1 mil millones de pesos, que será adicional al ajuste preventivo anunciado en febrero, lo que suma 311.8 mil millones. Analistas prevén que el Banco Central eleve la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual en su anuncio monetario del jueves, en medio de un periodo de alta volatilidad generado por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La tasa de interés interbancaria a un día se elevaría a un 4.0 por ciento, desde el 3.75 por ciento en que ha estado desde febrero de este año, de acuerdo con la mediana de pronósticos de 21 especialistas consultados por la agencia Reuters. La medida es un movimiento preventivo y adelantándose a contrarrestar riesgos para la inflación, como consecuencia de la fuerte depreciación del peso.

LE PEGA A LOS MÁS RICOS

Las empresas de los mexicanos Carlos Slim Helú y Sara Mota de Larrea resintieron los efectos de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea y tan sólo el viernes restaron a sus fortunas miles de millones de dólares, de acuerdo con el conteo que realiza diariamente Bloomberg sobre la fortuna de las personas más acaudaladas en el mundo. De acuerdo con el reporte, las 400 personas más ricas del mundo perdieron un total de 127 mil 400 millones de dó
lares el viernes, cuando los mercados bursátiles se tambalearon, tras el referéndum del pasado jueves. Bloomberg explicó que esta suma representa una pérdida de 3.2 por ciento del valor total de la riqueza que amasan estas personas, que asciende a
3.9 billones de dólares. El primer millonario en obtener las mayores pérdidas fue Amancio Ortega Gaona, considerado en diferentes conteos como el empresario más rico en Europa y quien es dueño del Grupo Inditex, el mayor de su ramo en el mundo.

¿CUÁNTO PERDIERON?

›Carlos Slim 2 mil 700 mdd
›Amancio Ortega 6 mil mdd
›Bill Gates 2 mil 400 mdd
›Warren Buffett 2 mil 300 mdd
›Jeff Bezos Mil 600 mdd
›Gerald Cavendish Mil mdd
›Mark Zuckerbeg 993 mdd

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar