Reconoce Cué 6 muertos por disparos de federales

BYN-GABINO-CUE2
Redacción- 2016-06-2009:44:41- El gobernador Gabino Cué Monteagudo ofreció una conferencia de prensa sobre los enfrentamientos entre policías e integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y reconoció que el saldo del operativo de las fuerzas estatales y federales para recobrar la gobernabilidad y el estado de derecho en las comunidades de Asunción Nochixtlán y San Pablo Huitzo, así como en la ciudad de Oaxaca, fue de seis muertos y 94 heridos, entre ellos 41 policías –ocho con heridas de bala– y 53 ciudadanos.

Cué Monteagudo, quien criticó acciones policiales similares implementadas por su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz, ocurridas durante 2006, aseguró que se logró abrir la autopista Oaxaca-México a la altura de Nochixtlán. No obstante, una vez que los uniformados fueron replegados por los manifestantes, la vialidad continuó cerrada.

El mandatario local afirmó que este operativo conjunto tuvo como fin preservar las libertades, el estado de derecho, así también como la protección de la integridad física y patrimonial del pueblo de Oaxaca, debido a que durante 35 días hubo bloqueos que afectaron a la sociedad, lo que además puso en riesgo la vida de los oaxaqueños.

A más de cinco meses de que deje el cargo, justificó las acciones contra los manifestantes con el argumento de que durante un mes han sido recurrentes los cierres carreteros en 37 puntos estratégicos.

EXIGEN COMPARECENCIA DE SEP, SEGOB Y CNS

La bancada del PAN en el Senado exigirá la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, para hablar sobre los enfrentamientos con la CNTE, gremio que reporta un saldo de por lo menos seis muertos.

De acuerdo a lo publicado por Reforma, los legisladores también demandarán la presencia de Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para que rinda cuentas sobre el operativo realizado en Nochixtlán, Oaxaca.

6 MUERTOS Y 108 HERIDOS TRAS CHOQUE ENTRE PF Y CNTE

Al menos seis personas murieron, entre ellas un periodista, y 108 resultaron heridas en violentos enfrentamientos entre policías y maestros en el estado de Oaxaca, sur de México, durante los cuales grupos no identificados abrieron fuego contra civiles y uniformados.

Los choques se produjeron en el poblado de Asunción Nochixtlán cuando unos 800 policías federales y estatales lanzaron gases lacrimógenos para desalojar a miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde hace una semana bloqueaban carreteras apoyados por cientos de estudiantes y otros simpatizantes.

La CNTE, el ala radical del sindicato magisterial, protesta contra una reforma educativa promulgada en 2013 que contempla principalmente la evaluación de los maestros.

Además, los docentes piden la liberación inmediata de dos de sus líderes detenidos recientemente: Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la CNTE, a quien se le investiga por enriquecimiento ilícito, y Francisco Villalobos, secretario de la misma organización, por robo agravado de libros oficiales de la Secretaría de Educación Pública.

Pero para el gobernador del estado, Gabino Cué, se trata de “actos desmesurados de inconformidad” que durante 35 días han resultado en cierres de carreteras en 37 puntos estratégicos de Oaxaca, “afectando de manera grave el abasto de insumos de primera necesidad”

LA POLICÍA FEDERAL SE DICE VÍCTIMA DE UNA EMBOSCADA EN NOCHIXTLÁN

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo este lunes 20 de junio que los policías que participaron en una acción de desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, sufrieron “prácticamente” una emboscada de personas de “grupos radicales” que realizaron disparos, y que además tenían bombas molotov y cohetones “de muy alto poder”.

Durante los disturbios en territorio oaxaqueño, murieron seis personas. Cuestionado al respecto, Galindo dijo que aún no se define quién disparó las balas que los mataron, si los que llamó “grupos radicales” o incluso la policía al estar en enfrentamiento.
Galindo no identificó a estos grupos radicales como integrantes de la CNTE.

Según la Policía Federal, los elementos que participaron en el operativo en una etapa inicial no tenían armas de fuego, y solo portaban toletes. Aunque después, cuando los “grupos radicales” comenzaron a lanzar disparos -las autoridades han señalado que trabajan para identificar quiénes son sus integrantes-, desplegaron policías armados, para contrarrestar las agresiones.

El pasado domingo 19 de junio, según Galindo, se vivieron dos escenarios: el primero, el de una manifestación del movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de desalojo de una vialidad sin incidentes.

Y después, cerca de las 10:30 horas, según dijo Galindo, “viene una sorpresa, un cambio radical de escenario”, donde la Policía Federal vivió “prácticamente una emboscada”, muy estratégica, con un grupo de personas armadas, que llegó con bombas molotov y cohetones.

Entonces, de acuerdo con el comisionado, comenzaron a darse detonaciones, disparos de armas de fuego contra la sociedad civil y policías. Hasta 2,000 personas, según Galindo, comenzaron a “envolver” o rodear a la policía, tanto federal como estatal que había participado en las operaciones de desalojo.

Ante ello, continuó, hubo un retirada de elementos entre las 11:00 y las 11:30 horas, se pidió apoyo y es cuando llegaron a la zona policías armados (según el funcionario en la primera etapa de desalojo la policía había actuado sin armas).

Sin embargo, en entrevista con Radio Fórmula, el reportero gráfico de la agencia Cuartoscuro, Jorge Arturo Pérez, dijo que las detonaciones y el momento que captó con su cámara, de integrantes de la Policía Federal armados cerca de una vulcanizadora, se dieron entre las 10:15 y las 10:30 horas.

Las personas que murieron

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio a conocer este lunes en entrevista con la cadena Televisa quiénes son las seis personas que murieron durante los disturbios en la zona de Nochixtlán, Oaxaca:

Anselmo Cruz Aquino, de 33 años. Comerciante.

Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años. Estudiante de secundaria.

Alvin Jiménez Santiago, de 29 años. Era regidor de Salud del municipio de Santa María Apazco.

Óscar Nicolás Santiago, de 22 años, campesino. Originario y vecino del municipio de Tilantongo.

Omar González Santiago, de 22 años. Empleado. Vecino originario de un municipio de Tlaxiaco.

Óscar Luna Aguilar, o Andrés Aguilar Zanabria, de 23 años, comerciante.

“Son las personas que estaban en el bloqueo… ninguno es un profesor, sino todos ellos se dedican a actividades diversas, y sin duda estaban en el bloqueo, o en el tianguis que había en Nochixtlán. Lamentablemente por estos disparos que hubo, de gente que todavía no identificamos, perdieron la vida”, dijo Cué.

El gobernador mencionó que entre las personas que han participado en los bloqueos, “la minoría son profesores”.

Con información de Reforma/ AFP/ La Jornada/ Animal Político
http://diario.mx/Nacional/2016-06-19_7a52fc50/exigen-comparecencia-de-sep-segob-y-cns/

La Comisión Nacional de Seguridad investigará la intervención policial en Nochixtlán


http://www.jornada.unam.mx/2016/06/20/politica/003n2pol

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar