Escuelas no deben exigir marcas en lista escolar: SEV

Spread the love

fotos-2016-08-16-Veracruz-BocadelRio-481855

Veracruz- 2016-08-1611:51:25- Cristian Pulido/  La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las listas de los útiles escolares de educación básica y en ellas se puede apreciar que los elementos que se requieren son menos, esto con el fin de aminorarle el gasto a los padres de familia, al menos eso dice la delegación con oficinas en el puerto jarocho de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pero sobre todo, Edgard González Suárez, delegado de la misma, hace un recordatorio a los padres de familia y a los 2,113 planteles con sus 15 mil profesores que ya están de regreso en la aulas de los 25 municipios a los que rige: No deben exigir marcas en particular para que el gasto en el material no repercuta en el gasto familiar.

Es por ello que el delgado exhortó también a los padres a que revisen las listas que hizo públicas la SEP para que tomen en cuenta el material que van a comprar y estén enterados que nadie los debe condicionar con el material escolar a adquirir.

“Esta es la indicación oficial precisamente, por eso se hace pública (las listas) para que se revise y bueno, evidentemente en las escuelas públicas no debe de haber ninguna exigencia sobre marcas en lo particular, aquí lo que hay que poner todos de nuestra parte es tratar de abatir el gasto familiar”.

González Suárez recordó que el principal objetivo de la SEP al reducir materiales en las listas es que los costos se reduzcan. “Estos materiales no son exigibles por lo tanto ahí se apela un poco a la creatividad del profesor para evitar hacer obligatorio o exigirle un material que pudiera resultar un tanto lesivo a la economía de las familias”.

El delegado dejó el siguiente número para todos aquellos padres que quieran reportar abusos por parte de algunas direcciones de escuelas o maestros y puedan ser atendidos: 22 91 00 24 96.
MONTOS VARIABLES ESTIMADOS
Aclaró que los montos de gasto de estas nuevas listas de material para el próximo ciclo escolar 2016-2017 varían un poco dependiendo del diseño y de materiales “extras”, pero se estima que en promedio sea un gasto que no supere los 1,500 pesos, recordando también que los libros texto son gratuitos aunque siempre hay una proyección porque algunas cosas son más caras que otras.

La delegación que administra Edgard González espera que el próximo lunes 22 de agosto regresen a clase 263 mil que pertenecen a la jurisdicción de la delegación y desde este lunes han vuelto a los salones los profesores junto con sus supervisores, incluso el Consejo Técnico ha activado su operatividad precisamente para planear el inicio del curso.

SIN ROBOS NI ATRACOS

El encargado de servir y vigilar a escuelas que se encuentran desde los municipios de Actopan hasta San Andrés Tuxtla comentó que las escuelas que se ubican en municipios afectados por las lluvias y escurrimientos de la tormenta tropical “Earl” iniciarán el ciclo a la par de las demás escuelas de la delegación, pues no presentan un retraso.

“A lo largo de los 25 municipios, pues regresamos y hasta ahorita no hay ningún atraso, incluso los municipios que fueron afectados por el meteoro, Jamapa, Tlalixcoyan, Medellín y Cotaxtla reportaron escuelas afectadas pero ya están en condiciones de trabajar, ahora lo que estamos esperando es el reporte de si la afectación tuvo que ver con la infraestructura, documentación, papelería, documentos que hayan estado dentro de la escuela, hasta ahorita parece que no, entonces todo listo”.

En cuanto a robos e invasión a escuelas durante la temporada vacacional, Edgar González dijo que en el último reporte que les entregó la Secretaría de Marina el viernes pasado, no le notificaron alguno. Y esperarán que este próximo viernes el próximo reporte sea igual, pues es cuando literalmente se entregan las escuelas a los directores, profesores y padres de familia.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar