Investigará PGR responsabilidad de Pemex o Mexichem por explosión en Pajaritos

pajaritos

Ciudad de México- 2016-08-2313:46:07- Al declararse incompetente, la Fiscalía General de Veracruz (FGE) deja en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) investigar la muerte de 32 personas por la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en la Planta Clorados III, el pasado mes de abril en Coatzacoalcos.

Como se recordará, el siniestro en la planta Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), que opera Mexichem en sociedad con Pemex, fallecieron 32 obreros y hubo un total de 136 heridos.

Según reportan medios nacionales, a través del oficio de remisión por incompetencia número 15894/2016, remitido por la Fiscalía veracruzana, fue como la PGR recibió la notificación sobre la declaratoria de incompetencia de las autoridades del estado, debido a que las muertes fueron en una planta que opera conforme a leyes federales.

No obstante que le mismo fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, había anunciado que su dependencia tenía carpetas abiertas de investigación por las muertes en Clorados III, ahora la carpeta de investigación 887/2016 pasó a manos de la PGR para que determine si existe alguna responsabilidad penal en contra de funcionarios de Pemex o directivos de la empresa que operaba dicha planta, es decir Mexhichem.

LA EXPLOSIÓN Y LAS SECUELAS

El pasado 20 de abril de este año hubo una explosión en el complejo industrial Pajaritos de Pemex, dentro de la planta Clorados III que opera en conjunto con Mexichem. El saldo fue de 32 muertos, ninguno de ellos trabajador de Pemex o Mexichem, sino de ICA Fluor, una compañía que hacía trabajos en la fábrica, aclara el reportaje de CNN Expansión http://expansion.mx/empresas/2016/08/11/mexichem-y-las-secuelas-de-pajaritos.

El reportaje da cuenta de que el incidente fue el más grave para Pemex desde que estalló un sótano de su sede corporativa en la Ciudad de México, en 2013, y refiere que “las causas de la explosión de la planta productora de etileno y cloruro de vinilo (que se usan para fabricar tubería y resinas) aún están bajo investigación, aunque el tema ya ha repercutido en la reputación del conglomerado químico de Grupo Kaluz, que preside Antonio del Valle. Pese a ser un joint venture con Pemex y haber otras compañías involucradas en la explosión, la culpa del suceso recayó en Mexichem, pues es quien opera la planta”.

En esos momentos tras el accidente, Antonio del Valle diría a los analistas en la conferencia telefónica de resultados del primer trimestre: “Ahora la prioridad de la empresa se concentra en Pajaritos. Estamos reuniendo a un grupo de expertos internacionales para trabajar con nosotros y las autoridades mexicanas para investigar las causas del accidente. Estamos poniendo una gran cantidad de recursos humanos y técnicos para apoyar este esfuerzo y calcular el daño total”.

Los daños económicos no solo fueron para la empresa, como bien lo aclara el reportaje de CNN Expansión, sino que en la zona de Coatzacoalcos se disparó el desempleo del sector petroquímico y muchos obreros se quedaron sin fuentes laborales tras el cierre de la planta y han suplicado recontrataciones y plazas laborales.

“Los títulos de la empresa acumularon desde el suceso hasta mayo una caída de 13% en la Bolsa Mexicana de Valores. Esto significa una pérdida en valor de mercado de 12,200 millones de pesos, equivalente al valor que ha ganado Alpek, también empresa del sector químico, a dicho mes”, refiere Expansión.

SE DEBE PROCEDER CON TODA LA FUERZA DE LA LEY: SENADOR

A unos días de la tragedia, el senador José Yunes Zorrilla declaró que de comprobarse que hubo negligencia en la explosión en la planta petroquímica Clorados 3 del complejo Pajaritos en Coatzacoalcos, no sólo se le debe retirar la concesión a la empresa Mexichem sino proceder penalmente \”sin ningún tipo de dilación y con toda la fuerza de la ley\”.

No obstante, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, señaló que la asociación entre ambas se mantendrá y se analizará la inversión que requerirán para poner a funcionar de nuevo a este complejo petroquímico, mientras se realiza una investigación sobre el origen de la fuga, la explosión y los daños en la planta.

Explicó que desde el Senado de la República, no existe la facultad para remover concesiones ni proceder penalmente, pero que hay instancias competentes para ello. \”Me parece que hay áreas reguladoras como la comisión de Regulación Energética y la propia Secretaría de Energía (…) Es una tragedia es un momento sumamente complicado, yo no recuerdo en Veracruz vinculado con un ámbito empresarial una desgracia de este tamaño y no nos queda más que solidarizarnos con quienes están pasando este mal momento\”, declararía el senador veracruzano.

YA SE HABÍA ANUNCIADO QUE PGR ATRAERÍA INVESTIGACIÓN

A más de 3 meses de suscitada la explosión en la planta de Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), ubicada en el Complejo Petroquímico “Pajaritos”, aun no se ha identificado la causa del siniestro que cobró la vida de 32 personas.

No obstante, autoridades de Veracruz anunciaron tras el accidente que una vez concluida la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE), se espera que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR).

Mediante comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), indicó en cuanto concluyeran los expertos contratados para la determinación de la causa raíz del accidente, se procederá al desmantelamiento y confinación en caso necesario de los equipos contaminados, mediante empresas certificadas, así como a la caracterización del sitio, a fin de establecer en su caso la remediación y la reparación del daño o la respectiva compensación ambiental.

Es importante mencionar que el pasado 20 de abril se registró una explosión en la planta Clorados III, en el municipio de Coatzacoalcos, en donde 136 personas resultaron lesionadas y el saldo final fue de 34 muertos.

LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

Cabe recordar que la Profepa impuso desde el pasado 28 de abril la Clausura Temporal Total de la Planta de Clorados III, tras ordenar las siguientes medidas correctivas:

Retirar y enviar a disposición final a través de empresas autorizadas por la Semarnat, el total de los residuos peligrosos generados con motivo de la explosión e incendio y contar con los manifiestos de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos, debidamente firmados por el generador, transportista y destinatario.

Realizar y presentar ante esta Procuraduría y ante la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, el Estudio de caracterización.

Presentar en su caso, y de acuerdo al Estudio de Caracterización, ante la DGGIMAR, el programa de remediación del sitio contaminado, integrado con el estudio de caracterización; estudios de evaluación del riesgo ambiental; investigaciones históricas y propuesta de remediación respectiva.

En caso de que se presente dicho Programa, deberá presentar ante esta Procuraduría, la propuesta de remediación evaluada y aprobada por la Semarnat.

Deberá presentar información respecto del inició de las acciones necesarias para la reparación de los daños o excepcionalmente, la compensación ambiental que pudiera resultar procedente con motivo de la explosión e incendio.

Presentar información respecto del inicio de las acciones necesarias para evitar que se incremente el daño ocasionado al ambiente.

En la reunión se reiteró que Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) deberá cumplir en los plazos establecidos con las medidas de seguridad que le fueron ordenadas por la Profepa, precisando que los residuos peligrosos generados con motivo de la explosión e incendio tendrán que ser retirados y enviados a empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su disposición final.

También se recordó a la empresa su obligación legal de realizar y presentar ante la Profepa y la Semarnat el estudio de caracterización a cargo de un tercero debidamente acreditado y aprobado, el cual contemple las áreas internas y externas del Complejo Petroquímico Pajaritos, por las cuales fueron arrastrados los materiales y residuos peligrosos generados con motivo de la explosión, incendio y acciones para su atención en la planta Clorados III, estudio que deberá además considerar las zonas por donde se desplazó la nube formada con motivo de la explosión e incendio, tomando como base las condiciones climatológicas durante la ocurrencia del evento.

El análisis tendrá como fin precisar los contaminantes que pudieron haberse depositado en el suelo, así como su dispersión que pudieran provocar la pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversos y mensurables de los hábitat, de los ecosistemas, de los elementos y recursos naturales.

Además, deberá presentar en su caso, con base en el estudio de caracterización, el programa de remediación ante la Semarnat.

Se recalcó por parte de la Profepa que, a fin de que la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V. por lo que toca a la planta de Clorados III emprenda las acciones necesarias para evitar daños ocasionado al ambiente tras los citados acontecimientos, la clausura de la Planta de Clorados III no será levantada hasta que las medidas ordenadas sean cumplidas y se haya presentado información sobre el inicio de las acciones correspondientes.

La Profepa en el ámbito de sus atribuciones es la encargada de vigilar la observancia de la normatividad ambiental y las autoridades competentes de determinar la causa raíz que provocó el evento.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar