No hay para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre

yunes
Con información de Radio Fórmula

Miguel Ángel Yunes Linares declaró a Joaquín López Dóriga, de Radio Fórmula,  que para iniciar su gobierno por lo menos necesita entre 20 y 25 mil millones de pesos para empezar a funcionar “no los pido al Gobierno federal, que quede claro, pido que planteemos una solución a un problema que si no se atiende hoy, mañana va a costarle más caro a México”.

También dijo que el gobierno de Veracruz no tiene capacidad para pagar sueldos y aguinaldos para el próximo mes “por lo que se requieren 8 mil millones de pesos pero no hemos planteado que el gobierno federal nos dé 90 mil millones de pesos, porque allí le afectaría a Hacienda

La deuda de corto plazo en el estado de Veracruz creció 110 millones de pesos todos los días “incluyendo sábados y domingos, fin de año, Navidad, Carnaval y todo es un verdadero desastre financiero”, consideró el gobernador electo.

En entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga, Yunes Linares indicó que estos adeudos de corto plazo, de acuerdo a la ley, los tiene que pagar el gobierno saliente “y el año pasado se reportaron adeudos de corto plazo por 3 mil millones, y este año acaban de reportar la semana pasada que subieron de 3 mil a 47 mil millones de pesos”.

Explicó que estos adeudos de corto plazo incluye lo que dejaron de pagarle a los municipios, los adeudos con la Universidad, adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, 10 mil millones de pesos que le deben de impuestos al Gobierno federal, al ISSSTE, al Sistema de Ahorro para el Retiro, además de adeudos con proveedores, al Teletón, al que se le deben 160 millones de pesos, entre otros rubros.

Añadió Yunes Linares que los adeudos bancarios de largo plazo suman 42 mil millones de pesos que, aunados a los de corto plazo, hacen un total de casi 90 mil millones de pesos “ese fue el reporte que recibimos y lo que provocó que el día de ayer nos volvieran a bajar la calificación de los créditos en Veracruz señalando que había un incremento inusitado de los créditos de corto plazo”.

Enfatizó que los créditos no fueron inusitados, sino que los quisieron ocultar porque era de tal magnitud la bancarrota y la responsabilidad que tenían de pagar estos adeudos antes de que terminara el gobierno que lo ocultaron, “cuarenta y tantos mil millones que mantuvieron debajo de la alfombra y que lo vinieron a trasparentar la semana pasada cuando dije que no recibía el gobierno si no me decían cuánto se debía de corto plazo”.

Indicó que el problema de corrupción y de falta de planeación tiene una dimensión humana “que es la que quise significar con el presidente Enrique Peña Nieto y entendió muy bien la situación de Veracruz”.

Recalcó que el gobierno de Veracruz no tiene capacidad para pagar sueldos y aguinaldos para el próximo mes “por lo que se requieren 8 mil millones de pesos pero no hemos planteado que el gobierno federal nos dé 90 mil millones de pesos, porque allí le afectaría a Hacienda”

Apuntó que lo que se ha planteado es dar una solución conjunta a un problema, “por lo que se tiene que actuar con responsabilidad y corresponsabilidad, somos un Estado federal, Veracruz forma parte de una federación y hoy Veracruz tiene una situación de desastre”.

Dijo que lo que vive Veracruz en materia financiera, se equipara a lo que se vive cuando hay un terremoto, un ciclón en donde la Federación acude en apoyo de un Estado federal “y Veracruz vive hoy una situación peor que un terremoto y que está afectando a 8 millones de veracruzanos y que se tiene que resolver porque de otra manera le va a pegar al país”.

Miguel Ángel Yunes Linares destacó que para iniciar su gobierno por lo menos necesita entre 20 y 25 mil millones de pesos para empezar a funcionar “no los pido al Gobierno federal, que quede claro, pido que planteemos una solución a un problema que si no se atiende hoy, mañana va a costarle más caro a México”.

Añadió que no se debe olvidar lo realizado por el ex gobernador Fidel Herrera, porque todo este desastre empezó con Fidel Herrera “y es agraviante no sólo para los veracruzanos, sino para los mexicanos, que quien inició el desastre en Veracruz, hoy sea cónsul de México en borcelana y viva como rey”.

Finalmente, dijo que se va a reunir con los empresarios de Veracruz para hablar de la situación del Estado y del aliento que se le puede dar a Veracruz para que vuelva el empleo y la confianza.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar