Por quiebra de Veracruz, en riesgo Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz

corredor

Coatzacoalcos – 2016-11-22 – Agencias / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO A pesar de que ya hay 400 millones de pesos etiquetados por el gobierno federal, para aplicarse en la ejecución del proyecto del Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz durante 2017, éste corre peligro debido a la crisis económica en que está sumido el gobierno de Veracruz.

Según investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, tiene ante sí el problema de la participación financiera del Gobierno del Estado, que “está quebrado” y por lo tanto no hay condiciones para llevarlo a cabo.

A ello Rafael Vela Martínez, investigador, le suma que los ayuntamientos participantes en el proyecto, como son Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, se encuentran también con problemas económicos.

ZONAS CONFLICTIVAS

Para realizar el Transístmico, entran en juego retos de tipo político y social, explicó el investigador Vela Martínez. Tienen que ver con la expropiación de predios y que la zona donde se construirán carreteras, es asentamiento de poblaciones étnicas, sobre todo del lado de Oaxaca, además que de que pueden afectar zonas naturales protegidas, específicamente las selvas del Uxpanapa.

RETOS

El reto es hacer que de Acayucan a Salina Cruz, el recorrido se reduzca a solo 60 minutos, con una autopista de cuatro carriles, a la que llegarían los contenedores que se embarcarían a los Estados Unidos.

ERROR

Señaló que el proyecto que ha presentado la Federación es incorrecto porque incluye un monto destinado para un tramo de carretera de Los Tuxtlas a Coatzacoalcos y el proyecto debe iniciar en el puerto sureño.

EN 2015 NO SE PRESUPUESTÓ

Pese a su importancia, ya en 2015 el Corredor Transístmico, se quedó solo en proyecto, pese a que se dio a conocer en la reunión de la Comisión de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pues el Congreso de la Unión no lo incluyó en el presupuesto.

SIEMPRE POSPUESTO

El proyecto pretende desarrollar dentro de 302 kilómetros del corredor, cinco parques industriales sobre una extensión promedio de 400 hectáreas, además de la instalación de una segunda vía para el ferrocarril y mejorar las condiciones de las autopistas aledañas para el tráfico de mercancías diversas.

Según los estudios técnicos del proyecto Transístmico, se lograría competir con el Canal de Panamá, a partir de la oportunidad de abaratar costos frente al incremento en los precios de combustibles, que representan hasta 60 por ciento de los gastos de operación para una empresa marítima el tener que trasladarse hasta el canal.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar