El General que amedrentó al sur de los EUA

Polìtica
Por Mario Mijares
23 de enero de 2017

“En Columbus quema y pilla, Pershing lo viene a buscar el Tigre se vuelve ardilla y no lo puede encontrar…Mi general Pancho Villa, le venimos a cantar […] https://es.wikipedia.org/wiki/Pancho_Villa

1.- El gobierno federal desde hace años que la educación de niños y jóvenes mexicanos, la viene trastocando. Quizás de las materias más manoseadas, sea la historia de México, ya que la han tergiversado, sobre todo, desde el sexenio de Felipe Calderón, quien, para el festejo del Bicentenario, incentivó a seudo intelectuales, para rescribir los hechos históricos de este país. Y es que la mayoría de esos nuevos textos, son de carácter novelesco, con los cuales desprestigiaron a los héroes nacionales, como son los casos de Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata y Villa entre otros. Para así de esta forma,  imponer las figuras de Porfirio Díaz, Maximiliano, Santa Ana y Madero. Se dice que “la historia la escriben los vencedores”, y para el PAN y el nuevo PRI, estos últimos son ahora sus figuras a seguir.

2. En clase a nivel licenciatura y posgrado, cuando se les pregunta sobre los hechos históricos o figuras sobresalientes dentro de la lucha política de la nación, un gran porcentaje de ellos, los desconoce. Por tal razón me permití de manera resumida, escribir sobre el General Francisco Villa, y la época turbulenta que vivió él y México.

3.- Antonio Castro Leal, abogado, y rector UNAM, formó parte del grupo llamado “Los Siete Sabios” con personajes como Alberto Vásquez del Mercado, Alfonso Caso, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Teófilo Olea y Leyva y Jesús Moreno Baca. Él escribió sobre la historia de la Revolución Mexicana, y subraya que, en 1915, Woodrow Wilson, para poner fin a la lucha armada en México, decretó el embargo de armas con excepción de las destinadas al gobierno carrancista. México, Editorial Aguilar, 1990, 1044 pp.

Tal acción de desarme fue terrible para los revolucionarios y sobre todo para Francisco Villa, a quien le habían prometido desde EUA, que ese país no se pronunciaría hasta terminados los problemas internos de México. Con tal decisión externa, durante este periodo, Villa perdió batallas en Guaymas, en Agua Prieta,  Hermosillo, y en Sonora donde fue derrotado.

Villa irritado, en 1916, al verse acorralado por los dos gobiernos, detiene un tren en Santa Isabel, Chihuahua, y fusila a 16 norteamericanos con todo y salvoconducto. El 8 de marzo, por la madrugada entra en el pueblo de Columbus, Nuevo México, EUA, en la refriega mueren 14 militares y 7 civiles norteamericanos, le prende fuego a la ciudad y desaparecen dos manzanas. La invasión crea indignación en Washington, algunos senadores pidieron invadir a México de inmediato. Pero según Castro Leal, W. Wilson presidente, estaba ocupado en los escarceos de la Primera Guerra en Europa, así que, de todas formas, envío una expedición militar punitiva, al estilo de las que se usaban para exterminar a los comanches.

Las dos brigadas de soldados angloamericanos, venían a las órdenes del general John J. Pershing, mismo que estuvo al frente del Ejército de los EUA, en la Primera Guerra Mundial. El gobierno norteamericano, jamás pidió permiso para entrar al país, pero además desde ese momento, tanto en México como al exterior, a Villa se le dio el título de bandido-sanguinario. Esa fue la propaganda que se expandió por todos lados, como si la matanza que ellos han realizado por siglos dentro y fuera de su país no fuera peor.

3.- La expedición militar angloamericana, fue derrotada en dos ocasiones, la primera en Parral donde fueron perseguidos por las fuerzas villistas, matando a tres soldados e hiriendo a siete. La segunda fue en Carrizal, Chihuahua, ahí los americanos tuvieron cincuenta bajas y 22 prisioneros. El presidente Wilson solicitó al gobierno mexicano una reunión en Atlantic City, en la que asistirían representantes del senado de los EUA, después de la conferencia Venustiano Carranza, fue quien anunció el retiro de las tropas, en donde los últimos contingentes salieron el 5 de febrero de 1917 De esa manera fueron derrotados en su amor propio, pues jamás pudieron capturar al General Villa. Carranza una vez elegido presidente del país, inició la contrarrevolución, al desconocer a todos los que habían participado en el levantamiento armado, y siguiendo las instrucciones de Washington, trató de imponer a Ignacio Bonilla, un individuo desconocido y por supuesto que no era militar, este hecho le costó la muerte. Véase: Ciclos Políticos en la historia de México 1810 a 2012, Ed. Palibrio.

La contrarrevolución impulsada desde los EUA, llevó a que en abril de 1919, Emiliano Zapata fuera asesinado alevosamente por las fuerzas carrancistas. En noviembre mataron al general Felipe Ángeles. En julio de 1923, en la ciudad de Hidalgo de Parral, Chihuahua, mientras se dirigía a una reunión, fue emboscado y asesinado, Doroteo Arango Quiñones, conocido más como el General de División Francisco Villa, el “Centauro del Norte”. Los asesinos fueron Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, ambos comprometidos con el gobierno norteamericano para acabar con él. Esa fue la condición para ser reconocido el gobierno de Obregón.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar