Leonel Bustos duró apenas 10 días preso; Fiscalía hace el ridículo

Leonel
Sociedad 3.0

Tal como lo anticipamos en nota del jueves 19 de enero, la Fiscalía General de Veracruz está sufriendo su primer revés, pues por un amparo concedido por un juez federal, el ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís, fue dejado libre a las 3 de la mañana de este martes 31 de enero, por lo que sólo permaneció 10 días en la prisión de Pacho Viejo.

A Bustos Soís se le acusa del desvío de 2 mil 300 millones de pesos que estaban destinados para el Seguro Popular y el Programa Oportunidades cuando fue director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) o Seguro Popular.

Casi a la medianoche del jueves 20 le fue dictada la prisión preventiva por la jueza Verónica Portilla Suazo, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y tráfico de influencias.

Ante esta resolución jurisdiccional, los abogados solicitaron el amparo de justicia federal, por considerar que se violaron los derechos del imputado, al dictársele una medida cautelar excesiva, debido a que nunca intentó sustraerse, puesto que se encontraba arraigado, acudió a todas las citas, gestionó personalmente la vista de las imputaciones y además no ordenó el desvío de recursos que se le achaca por carecer de facultades para hacerlo.

La liberación de Bustos estaba calculada para unos 3 meses, pero las mejores previsiones de los abogados resultaron rebasadas: apenas duró 10 días en la retención de la ergástula.

Leonel Bustos Solís fue el primer funcionario duartista que cayó preso y ahora que ha sido liberado deja en claro que el trabajo de la Fiscalía General del Estado es muy deficiente, pero sobre todo que no está actuando con el rigor legal imprescindible. En este caso, el fiscal Jorge Wincler personalmente estuvo presente en Pacho Viejo durante las audiencias y fue notoria su cercanía y arrumacos intercambiados con la jueza, advirtieron los defensores.

Como se recordará, fue el hoy diputado federal por el PRI, Antonio Tarek Abdalá Saad, cuando fue tesorero del Estado ordenó transferir 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a cuentas del gobierno del Estado. Esta transferencia fue operada por Jorge Alberto Shadid Mansur, director administrativo del Seguro desde la segunda mitad de 2014, funcionario que le había sido impuesto a Bustos Solís directamente por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar