Loyo achacó desaparición de jóvenes a descuido familiar, reprochan padres

Spread the love

Julián Loyo Helo

 

Xalapa- 2017-01-1513:21:11- Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

Familiares de personas desaparecidas de Veracruz aseveraron que el cambio de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no está siendo lo que esperaban. No han tenido la atención a la que se comprometió y se ha designado como parte de su administración a ‘valiosos’ funcionarios duartistas como Julián Loyo Helo, quien siendo subsecretario de la Juventud expresó que detrás de la desaparición de jóvenes, estaba la falta de valores y el descuido de los padres.

Para familiares de los desaparecidos es un insulto que al nuevo Gobierno de Veracruz no le parezca importante el pasado cuestionable del duartista, aunque ellos sí tengan memoria: cuando formó parte del equipo de Javier Duarte, Julián Loyo Helo afirmó que detrás de las desapariciones de muchachos en Veracruz, estaba la falta de valores y el descuido de los padres.

\”(…) Obviamente no debería estar Julián Loyo. Es un rechazo rotundo de mi parte como familiar de desaparecidos a alguien que se exprese de esa manera. Porque solamente Dios sabe porqué hace las cosas. Y él no sería nada como para juzgar, porque para juzgar están las autoridades y Dios\”, dijo Oscar Saldaña, del colectivo Familias Enlaces Xalapa, pese a que para el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Alejandro Zairick Morante, es ‘valioso’ el funcionario duartista, convertido en yunista ‘honesto’ por decreto del ex diputado local.

Al recordar los méritos por los que el Gobierno de Miguen Ángel Yunes premió a un funcionario duartista, padres de desaparecidos evocaron lo dicho por Julián Loyo sobre sus seres queridos: “Tiene que ver con la forma en cómo los padres interactúan (…) Hoy las fronteras de la responsabilidad están rebasadas. Hay muchos padres de familia quienes por estar desarrollando otras actividades dejan a sus hijos… Eso orilla a los jóvenes a sentir un vacío. Es la parte donde no hay respeto y una gran necesidad de un sentido de identidad“, aseveró en su momento el duartista y yunista.

Además de la desmemoria del funcionario duartista, señaló que ven en la Fiscalía General un retroceso al avance nuestras investigaciones, este cambio no es lo esperado\”.

Dijo que mientras en campaña, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a mantener un acercamiento con los familiares de personas desaparecidas, ha incumplido con ello.

\”Desafortunadamente ni el gobernador, ni el licenciado Winckler han tenido ese acercamiento, hemos tenido la atención por parte de la fiscal regional, Isabel Hernández que era la que nos atendía cuando estaba Luis Ángel Bravo y nos sigue atendiendo pero no se ha dado la tan deseada reunión con el fiscal porque solo de esa manera es como pueden avanzar nuestros casos\”.

Sostuvo que aunque hay apoyo de los policías ministeriales y las personas encargadas de las investigaciones, no se ha dado el avance esperado para dar con sus desaparecidos.

\”Ahorita con los cambios que se han presentado en muchas dependencias de gobierno, en la Fiscalía General en particular han estado haciendo remoción de secretarios y funcionarios, agentes de ministerio público, lo que es un retroceso a las investigaciones y no es lo esperado ni a lo que el gobernador se comprometió con nosotros que iba a hacer una respuesta rápida y buscar la solución y buscar a nuestros familiares y los resultados iban a ser lo más precisos que se pudiera, esto está siendo una revictimización\”.

Carlos Saldaña recordó que en los cinco años que llevan desaparecidos sus hijos Karla Nayeli Saldaña Hernández y Jesús Alberto Estrada Martínez de quienes dejó de tener noticias el 29 de noviembre de 2011 en Xalapa, les han cambiado cinco veces a los titulares de agencias del ministerio público, lo que implica un “retroceso rotundo”.

Comentar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar