Reportan a CMAS 60 fugas diarias en Xalapa

agua-ok

Xalapa- 2017-01-1012:54:25- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Un total de 90 quejas diarias recibe la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa; el 60 por ciento de éstas son por fugas; el 15 por ciento por cobros indebidos, y el resto por falta de agua o por alguna excavación que está pendiente de taparse.

El director Víctor Hugo García Pacheco rechazó que exista un incremento en las tarifas de agua y explicó que aunque cada mes sufren una indexación, no hay aumentos considerables.

“Esto es con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC, que publica la Secretaría de Hacienda cada 30 días y nos vemos obligados a afectar estas tarifas, no es que sufran alguna modificación o incremento ya que si esto fuera tendría que ser aprobado por el Congreso del Estado y publicado en la Gaceta Oficial”, reiteró.

Sostuvo que si bien algunos meses hay incrementos por esa razón, son mínimos pues no llegan ni al punto porcentual y es algo que se ha hecho a lo largo de los años.

Explicó que en algunos de los casos las quejas obedecen a que en temporada de estiaje, en el programa de tandeos, al efectuar aperturas o cierres de válvulas se crea aire en las tuberías que aumenta el consumo, aunque esa situación es ajustada cuando se detecta.

“Aquí lo importante es detectar la causa en el incremento del consumo (…) y cuando se detecta la idea es erradicarla porque puede haber fugas internas”, abundó.

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar