Universidad Veracruzana aumentará costo de inscripciones

Spread the love

rectora ok

Xalapa- 2017-01-3118:27:24- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, reconoció que habrá incrementos a las inscripciones de los estudiantes.

Explicó que lo anterior es a partir del cambio del Salario Mínimo como medida de referencia a la Unidad de Medida y Actualización.

Explicó que el ingreso a la UV y las inscripciones está planteado en salarios mínimos desde el rectorado de Rafael Hernández Villalpando. No obstante, recientemente se cambió como referencia, por lo que es necesario establecer nuevas cuotas.

“Ya no es el salario mínimo, de acuerdo a la ley con el cambio también se deben de establecer nuestras cuotas”, indicó.

Al acudir al Congreso del Estado, señaló que esperan que el Ejecutivo haga efectivo que se otorgue a la institución el 2.58 por ciento del presupuesto general del Estado para este 2017.

Refirió que a pesar de que así lo avalaron los Legisladores en la sesión de este martes, el mandatario tiene un plazo de tres meses, que concluye en marzo, para adecuar el presupuesto del actual ejercicio.

Por esta razón todavía depende del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, entregarles el 2.58 por ciento del presupuesto de este año, es decir unos 2 mil 631 millones de pesos.

“Todavía falta, insisto, que llegue la propuesta del Ejecutivo con el nuevo presupuesto por esos 90 días que le dieron para presentar un nuevo presupuesto y que en efecto ese presupuesto obedezca a lo que se aprobó y que nos den el 2.58 (…), con esto podríamos operar normalmente”, expuso Ladrón de Guevara González.

Recordó que aparte de este tema, actualmente el gobierno del Estado adeuda más de 2 mil 300 millones de pesos, lo que complicaba la operatividad de la institución, sobre todo en lo que se refiere al pago de la nómina y los emplazamientos a huelga para mejoras salariales de sus sindicatos.

“Ya estamos negociando con los sindicatos, les hemos ofrecido el 3.08 por ciento, que es el tope que se ha establecido a nivel federal y que es lo mismo que se ha presentado en el resto de las universidades; la situación es crítica a nivel nacional, hay instituciones que tienen adeudos desde diciembre y que están adelantando presupuestos para pagar”, planteó.

Aunque todavía falta la propuesta del Ejecutivo que valide el 2.58 por ciento avalado por los diputados, la rectora señaló que de concretarse se podrá cumplir con los reclamos de los trabajadores y con ello operar normalmente.

Comentar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar