Aprueban en lo general Constitución de la Ciudad de México

constitución-cd-mx-800x445
 

Redacción- 2017-02-0109:06:21- La Ciudad de México ya tiene su primera constitución, pues con 74 votos a favor y dos en contra, la Asamblea Constituyente aprobó en lo general la Carta Magna, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018.

La Asamblea Legislativa tiene como límite el 31 de diciembre de este año para expedir las leyes de la organización de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; sin embargo, será hasta el 31 de diciembre de 2020 cuando la CDMX se adecue al orden jurídico de la constitución.

En cuanto al uso médico y terapéutico de la marihuana entrará en vigor hasta que a ley general relativa lo disponga.

Por otra parte, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, aseguró que dicha asamblea fue la más larga de toda la historia de los congresos mexicanos, pues tuvo una duración de 137 horas y 25 minutos.

“Tenemos la primera la primera Constitución Política de la Ciudad de México, muchas felicidades, debemos de estar todas y todos muy orgullosos del trabajo desempeñado”, comentó Encinas Rodríguez.

Finalmente, Santiago Creel Miranda, indicó que “se trata de un momento trascendente, y lo es porque en tiempo y forma cumplimos un mandato constitucional, habemus Constitución y esto debe ser una buena noticia para los habitantes de esta ciudad”.

Una de las modificaciones de consenso fue trasladar el contenido del artículo 38 transitorio al artículo 23 del articulado sustantivo, sobre el mantenimiento del Centro Histórico.

“La ley establecerá los mecanismos de concurrencia entre la Autoridad del Centro Histórico y las alcaldías correspondientes, para el cumplimiento de los objetivos de regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de inmuebles y monumentos históricos”, dice el texto agregado al artículo 23.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar