Calculan más de 14 mdp de desvío de recursos en el Colegio de Veracruz durante los 4 cuatro años

Spread the love
Xalapa- 2017-02-2118:17:16- Jesús Ruiz/ Durante los últimos cuatro años el desvío de recursos públicos a través de “aviadores” en el Colegio de Veracruz (Colver) se calcula en 14 millones de pesos, casi el presupuesto que recibe en un año esta institución.

Lo anterior lo advirtió durante la sesión de la Diputación Permanente de este martes, la diputada del PRD, Dulce María García López, quien agregó que entre otras irregularidades se detectó que también se expidieron irregularmente títulos a ex funcionarios como Arturo Bermúdez Zurita y Edgar Spinoso.

Por esta razón, la legisladora presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a diversas instancias a realizar a realizar auditorías financieras, de desempeño y académicas a la administración del Colegio de Veracruz, en el periodo de septiembre de 2012 a diciembre de 2016.

Lo anterior corresponde al periodo de Eugenio Vásquez Muñoz como director y rector de dicha institución, etapa en la que tampoco se han transparentado los ingresos que tiene el Colegio.

La legisladora propuso realizar dicha revisión a las autoridades correspondientes y conforme a las competencias del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la Contraloría General, la Secretaría de Educación de Veracruz, la Fiscalía General del Estado, así como aquellas instancias de supervisión encargadas de la vigilancia del servicio público.

Con la presencia de académicos y alumnos del COLVER en la sesión de la Diputación Permanente de este martes, García López alertó que estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado, profesores investigadores, profesores de asignatura y administrativos, han evidenciado los malos manejos del rector.

Dijo que al menos dos “aviadores” contratados como profesores investigadores son empleados de la Notaría Número 27 de Xalapa, cuyo titular también es el rector del COLVER, con un desvío de recursos aproximado a los 2 millones de pesos a través de sus sueldos desde 2012.

No obstante, dijo que el total de las irregularidades detectadas en la contratación de personal equivalen a un desvío de cerca de 14 millones de pesos en los últimos 4 años, equiparable al presupuesto promedio anual asignado al Colegio.

Igualmente, García López observó que los programas de estudios de posgrado, que suman hasta 65 mil pesos por alumno, no son reportados a la Secretaría de Finanzas y Planeación y el patronato tampoco ha presentado información de tales ingresos.

Finalmente, la perredista aseveró que entre otras anomalías académicas, el rector ha otorgado títulos de maestría en Políticas Públicas a favor de Edgar Spinoso Carrera, actual diputado federal por el PVEM y ex oficial mayor de la SEV, así como a Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, actualmente recluido.

“También por expedir títulos de dicho programa al ex secretario particular de la ex secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez y al subdirector administrativo del Colegio, Álvaro Merlín Ochoa, sin haber cumplido con las obligaciones académicas”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Comentar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar