¡Y va de nuez!

Astrolabio Político
 Por Luis Ramírez Baqueiro

 

“Con audacia se puede intentar todo, más no conseguirlo todo.” – Napoleón.

 

Este domingo en el marco de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se oficializaron las coaliciones que abran de contender por la renovación de los 212 municipios de Veracruz, en la que será una batalla de pronóstico reservado, que se habrá de definir entre la Coalición “El cambio sigue” que conforma PAN – PRD y Morena con su fortalecida estructura y su apabullante marca recargada en los hombros del mismo Andrés Manuel López Obrador.

Y aun cuando el PRI y PVEM y su alianza “Que resurja Veracruz” se ha vuelto a dar, se confirma que la misma va cada vez más a la baja, confirmando que, nadie, más que los ecologistas –y ya sabemos que enjuagues se traen- quiere o pretende aliarse con ellos, pues es más lo que resta que lo que abonan a su favor.

Muy a pesar de que Renato Alarcón Guevara sea un excelente cuadro escogido para encabezar el esfuerzo, los analistas le vaticinan una escandalosa caída.

Y es que los factores que trae el PRI en contra se ven reflejados en la evidente protección federal al prófugo Javier Duarte y todo su sequito de compinches, nadie se traga ya que se pretenda hacer una real y verdadera justicia, mientras esos miserables realmente no sean pasados al cadalso, rasurados en sus bienes y propiedades y castigados severamente, los veracruzanos y mexicanos, ya no se chuparán más el dedo con sus mega operativos pre elección que seguramente estarán construyendo para llegado el momento atraer más y más votos, creídos en que la población es idiota, o simplemente se traga todos sus argumentos cual novelita de televisión.

Sumado a ello, el intento de unidad que se esfuerza en forjar su líder estatal, se ve tras tocado con los manejos en los obscurito que realiza su responsable del proceso interno de selección, Carlos Brito Gómez, y es que las mañas de este personaje y compañía son harto conocidas, mismas que habrían sido denunciadas recientemente por militantes de su propio partido, al afirmar que lucra con las candidaturas al ofertarlas al mejor postor según se trate de la plaza, así se sabe que habría pedido 800 mil pesos a la aspirante por La Antigua, si es que pretendía contar con el respaldo del PRI.

Pero mientras en ese frente continúan terminando de escarbar el hoyo que será su propia tumba, en los frentes del PAN y PRD buscan a como dé lugar atajar el crecimiento exponencial de Morena.

Pues será en esos frentes donde se habrá de librar la real contienda por el control político de la entidad, a pesar de que muchos daban por muerto a la coalición que sacó al priismo tras 87 años de gobiernos.

Pero donde se debe centrar la vista será en Morena, pues aun cuando la política federal de estado ha sido y es desacreditar en la medida de lo posible cualquier acción que emprende, suma cada vez más seguidores o al menos, más ciudadanos que se convencen que esa será la única vía pacífica de lograr un cambio.

Ya desde 2012, el mismo líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador acusaba que el gobierno federal mal copiaba todas sus propuestas en materia de desarrollo social, cosa que es un hecho cierto, tan solo compare el programa 65 y más, que tuvo su origen en la propuesta que este hiciera siendo jefe del Gobierno del Distrito Federal durante su administración como Programa de Alimentación para Adultos Mayores de 70 años.

Ahora bien, aun cuando las propuestas del personaje no son quizá todas del convencimiento general, sería momento de estudiarlas bien, analizarlas y no dejarnos guiar por el gatopardismo que emplean algunos actores políticos para acusar a sus contrincantes, a quienes descalifican y desacreditan con el uso de una diatriba mediática distractora, que de tanto repetirse termina por sonar como verdadera.

Una vez más los veracruzanos habremos de empaparnos de campañas políticas, de ofertas huecas y vacías en la mayor de las partes, a lo que debemos estar atentos para evitar una vez más decirnos ¡y va de nuez!

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Comentar

Botón volver arriba
Shares
Cerrar
Cerrar