Insensibilidad respecto de desaparecidos, se quejan madres

Desaparecidos

Xalapa- 2017-03-1114:13:39- LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 
Durante el nuevo gobierno de Veracruz, que lleva cien días, la violencia no ha disminuido, \”al contrario\”, y ante ello las autoridades de justicia no son sensibles ni atienden el problema que afecta la vida de personas, lamentó en entrevista María Elena Gutiérrez, del colectivo \”Buscando a nuestros desaparecidos, Veracruz\”.
\”Lo que hemos visto es que la violencia ha incrementado de manera importante. Aparecen cuerpos por todos lados, con evidencia de lujo de violencia\”.
Se trata de vidas, vidas humanas, de personas que desaparecieron, y ante ello no hay sensibilidad de las autoridades para investigar, para encontrarlas, lamentó María Elena.
Uno de los grandes problemas es la investigación tardía y poco amplia, a lo que se suma que esto no se retoma para la búsqueda de las personas, expuso.
En este sentido, dijo que el nuevo gobierno veracruzano parece no atender el severo problema, como si de alguna manera minimizara el hecho de hallazgos de fosas clandestinas con cientos de cuerpos, e ignorando el dolor y desesperación de padres y familiares buscando a sus seres queridos.
Y es que hasta ahora, el Fiscal General del Estado no ha atendido el problema, pues sólo ha asistido a las reuniones con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, cuando ha estado Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, apuntó.
\”Hasta ahora sólo hemos tenido una reunión, ya nos sentamos a la mesa pero con el Fiscal Especial en Atención a Desaparecidos. Hemos estado en dos ocasiones o en tres con el Fiscal general – Jorge Winclker- pero son reuniones en donde ha estado el licenciado Roberto Campa o donde sentimos que fue obligado por el Congreso para que se sentara con las víctimas de desaparición, pero nosotros no hemos sido atendidos por el Fiscal General, y finalmente si él no tiene nada qué hacer con nosotros, pues nosotros con él, menos\”.
Por lo tanto, abundó María Elena, es pronto para poder determinar si hay o no una voluntad política real para atender el tema de las personas desaparecidas. Sin embargo, lamentó, lo observado tanto en la anterior como en la actual administración, es mucha burocracia para las investigaciones y búsqueda de personas desaparecidas, lo cual se ha hecho más evidente con el cambio de la administración.
\”No se informa qué hay sobre la investigación, qué hay sobre las líneas de investigación, cuáles son las estrategias y qué se ha hecho con el asunto de la búsqueda\”.
Y agregó: \”en general, avanzar en la justicia y en la verdad, no se ha avanzado, porque no hay elementos para poder decir: se está dando resultados para las víctimas. Lo que sí es evidente es que la violencia sigue\”.
María Elena Gutiérrez busca a su sobrino Rafael Espinosa.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar